Muestran consumidores cautela por inflación (Reforma)

Publicado: 19 agosto, 2022

La inflación, disrupciones en las cadenas de suministro, preocupación por la sostenibilidad y el entorno geopolítico están modificado la forma en la que las personas compran, los productos o servicios que adquieren y cómo consumen, según el estudio EY Future Consumer Index, de EY.

Francisco Olivares, socio líder del segmento de Consumo de EY Latinoamérica Norte, aseguró que todos esos factores, aunque principalmente la inflación, ha encendido las alarmas entre los consumidores y los ha vuelto cautelosos.

El reporte estableció que para el caso de los consumidores mexicanos el aumento del costo de vida y de la salud son las mayores preocupaciones.

A 57 por ciento le preocupa el aumento del costo de la electricidad, gas y agua, mientras que a 55 por ciento el de los comestibles y otros productos básicos del hogar.

Un 54 por ciento está preocupado por el elevado costo de la salud, 53 por ciento por el precio de la gasolina y 46 por ciento por sus ingresos personales y/o familiares.

Olivares consideró que las estrategias de precios y de cartera deberán responder a las nuevas percepciones de valor, ya que la asequibilidad se convierte en un factor importante en el actual entorno inflacionista.

Al mismo tiempo, la encuesta identificó 5 segmentos de consumidores según sus prioridades:

Un 28 por ciento mostró prioridad por el planeta, 25 por ciento su salud; 18 por ciento la experiencia y 14 por ciento la sociedad.

Las prioridades varían mucho según las zonas geográficas, y la mayoría de los mercados se centra en la asequibilidad y la sostenibilidad, destacó Olivares.

Para 31 por ciento de los millennials y generación Z impulsan la sostenibilidad y 30 por ciento de los baby boomers priorizan la salud, dijo.

Parte de la vida

Pese a la incertidumbre económica actual, la mayoría de los consumidores tienen confianza en el futuro.

PERSPECTIVAS DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO

(Porcentaje)

Piensan en el futuro y lo que es importante para ellos 74%
Se sienten en control de su vida 69
Dicen tener confianza en el futuro 69
Creen que la forma de planificar el futuro será mejor en los próximos tres años 69

Fuente: EY Future Consumer Index 2022

Fuente: Reforma, Negocios, 19 de agosto, 2022