Muestran deterioro indicadores económicos

Publicado: 22 marzo, 2019

El cuarto trimestre de 2018 fue negativo para las principales variables que conforman la demanda global del País. Con relación al lapso de julio a septiembre de ese año, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) cayó 2.02 por ciento, el consumo privado 0.27 por ciento, la exportación de bienes y servicios cedió 0.08 por ciento y el consumo de Gobierno observó nulo crecimiento.

Según cifras desestacionalizadas del Inegi, ese indicador global no solo sumó su tercer retroceso a tasa trimestral, sino también tuvo su mayor descenso desde el menos 2.33 por ciento de los primeros tres meses de 2017.

En la FBCF total, la de mayor reducción se dio en la pública, con 7.73 por ciento de octubre a diciembre pasado, su peor resultado en siete trimestres, y la privada disminuyó 0.98 por ciento.

La formación bruta total de capital es la suma de la inversión fija bruta y la variación de existencias que, a su vez, es igual al ahorro bruto total de la economía, de acuerdo con una investigación realizada por Jonathan Heath para el Inegi.

El estudio explica que en sí se le llama formación de capital para enfatizar el capital físico a diferencia de la financiera.

La baja de 0.27 por ciento en el consumo privado trimestral viene precedida de un avance de 0.49 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Marzo 22, 2019

Socios Estratégicos