Ante la incertidumbre que generan factores como la elección presidencial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), las empresas se muestran cautelosas para las contrataciones, advirtieron firmas de capital humano. Según las expectativas de Manpower, para los meses de julio a septiembre, sólo 14 por ciento de los empleadores piensa hacer cambios en sus plantillas laborales.

Mientras que el número de empleadores que van a mantenerse sin cambios es 82 por ciento; otro 3 por ciento espera reducir personal y 1 por ciento respondió que no sabe.

Estos resultados fueron con base en una encuesta aplicada a 4 mil 804 ejecutivos de empresas.

Arleth Leal, de la empresa de capital humano Red Ring, afirmó que factores como las amenazas de Trump en el marco de la renegociación del TLC han generado ciertos temores en las empresas para abrir más plazas. Aunado a esto, las elecciones contribuyeron a incrementar la incertidumbre.

«Cada seis años vemos en las empresas este mismo temor para contratar, pero este año electoral nos ha parecido mucho más crítico a los anteriores», comentó Leal.

Añadió que muchos proyectos con los que tenían cerradas ordenes de compra y estrategias están detenidas hasta esperar qué va a pasar con el país.

Leal consideró que todo el año se registrará una reducción en las contrataciones, independientemente de quien llegue a la Presidencia.

Víctor Chávez, de la empresa de capital humano, Grupo Human, coincidió en que han tenido señales de clientes que se están dedicando a cubrir solo las plazas que se quedan libres, más no abren nuevas vacantes.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Junio 28, 2018