Mujeres, 4.2% de consejeros de empresas

Publicado: 21 noviembre, 2019

En México, sólo 4.2 por ciento de los consejeros de empresa son mujeres con lo que el País pierde competitividad, según un estudio del Women on Boards México y del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de la escuela de negocios IPADE.

Con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los reportes anuales a diciembre 2018 de las empresas que cotizan en México, se determinó que 34 por ciento de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores no tiene mujeres en sus consejos y 76 por ciento no tiene consejera independiente.

“Los resultados muestran que la participación de las mujeres sigue estando por abajo de estándares internacionales y de un porcentaje deseable para impulsar la productividad y competitividad de las empresas”, señaló el estudio.

En México, de los 943 consejeros independientes solamente 4.2 por ciento son mujeres.

De los 2028 consejeros propietarios, las mujeres representan 7.2 por ciento. En el caso de los 503 consejeros suplentes, las mujeres representan 11 por ciento.

En países como Estados Unidos no hay consejeros suplentes, los cuales no tienen las mismas obligaciones ni derechos que un consejero propietario.

Las organizaciones Women on Boards y Women Corporate Directors (WCD), que impulsan la inclusión de mujeres en consejos de administración, reconocieron a las empresas mexicanas en Bolsa que tienen al menos 15 por ciento de participación de mujeres en sus consejos, con una independiente.

Mejor resultado

Las firmas con más de 3 mujeres en su consejo de administración tienen mejores resultados en las dimensiones del Índice de Salud Organizativa.

– 7 puntos por encima en la categoría de ambiente laboral y valores.

– 6 puntos más en dirección.

– 5 puntos adiciones en coordinación y control.

Fuente: Women Corporate Directors

 

Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 21, 2019

Socios Estratégicos