‘Muy optimistas’ 8 de cada 10 empresas confían en que mejorará la economía: Infonavit (El Financiero)

Publicado: 4 agosto, 2023

Cerca de ocho de cada 10 empresas en el país confían en que la economía mejorará el próximo año, reveló la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del segundo trimestre que realiza el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Las perspectivas para el siguiente año se mantienen optimistas; 76.4 por ciento de las empresas confía en que la economía mejorará, mientras que 18.7 por ciento señala que empeorará. Hace un año estos porcentajes eran 79.1 y 17.5 por ciento, respectivamente”, explica

El documento que levantó la opinión de mil 717 compañías detalla además que alrededor de nueve de cada 10 empresas tiene optimismo de que sus ingresos aumenten o se estabilicen en los próximos seis meses, y en la misma proporción, que su sector mejore con la economía

“Las expectativas de las empresas en cuando a ingresos se mantienen optimistas, y 82.9 por ciento espera que sean iguales o mayores a los del trimestre anterior. Las compañías de los sectores de construcción y servicios muestran incluso un mayor optimismo, 86.3 por ciento espera que sean mayores”, detalla.

Economía mexicana ‘crece y crece’: ¿Por qué está superando las expectativas hasta ahora?

Por otro lado, la encuesta también levantó la opinión sobre el desempeño del Infonavit con las empresas, quienes destacaron mejores procesos de afiliación.

“La mejor opinión del Instituto se da en los procesos de afiliación de trabajadores y pago de aportaciones, donde 96.5 y 96 por ciento de las empresas consideran que desarrolló un buen o muy buen trabajo, respectivamente. La opinión menos favorable se da en el proceso de devolución de los pagos en exceso realizados por los patrones”, destacó.

Además el 63.4 por ciento de las empresas encuestadas asegura haber contratado a nuevos trabajadores, mientras que el 70.6 por ciento contestó haber otorgado un aumento salarial igual o mayor al de la inflación.

Fuente: El Financiero