Nació con don Ángel Losada y en julio Toks cumple 50 años (Retailers.mx)

Publicado: 29 junio, 2021

Restaurantes Toks, la cadena de restaurantes perteneciente al consorcio Grupo Gigante, celebra 50 años en México, tiempo que se ha caracterizado por una evolución aderezada de crecimiento, innovación culinaria, pasión por el servicio, atención al detalle y enfoque en las personas, elementos que lo han posicionado como una firma restaurantera de gran tradición para las familias mexicanas, se explica en el boletín de prensa.

De esta manera, llega a su primer medio siglo de existencia con más de 7 000 colaboradores, 192 unidades en operación en más de 20 estados y ciudades del país como Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Querétaro, Quintana Roo, entre otros.

Fundado el 16 de julio de 1971, Toks marcó una nueva era en el desarrollo de la industria restaurantera en México con su primera sucursal ubicada en La Villa, en la Ciudad de México, con un formato de fuente de sodas y que en ese momento el concepto de cafetería no se encontraba plenamente acuñado en el país.

El arranque de operaciones de Toks nace bajo la visión de don Ángel Losada Gómez y se complementa con la integración del empresario Jaime Alverde Goya.

“A 50 años de existencia, Toks se ha distinguido por su objetivo inicial de ser un lugar especial para compartir con familia y amigos, donde la calidad, el sabor y la tradición de los platillos y bebidas son prioridad en nuestras mesas.  Queremos celebrar esta historia con los comensales, nuestros invitados más importantes y a quienes queremos seguir ofreciendo una calidez de servicio y la mejor experiencia en todas las ciudades donde operamos”, dijo Juan Carlos Losada, director general de Grupo Restaurantero Gigante.

Tan sólo de 2017 a la fecha, Toks ha atendido alrededor de 120 millones de clientes, casi la población de todo el país. Asimismo, en los últimos dos años ha preparado 48 millones de deliciosos platillos, lo que equivale a cinco veces la población de la Ciudad de México, en tanto su operación diaria recibe más de 1 tonelada mensual de frutas y verduras.

Algunos de los momentos más relevantes en estos 50 años son: en 2003, cuando inicia operaciones el comisariato para garantizar la experiencia culinaria; en el mismo año se crea la iniciativa Proyectos Productivos y que hasta la fecha, se han sumado siete comunidades y casi 600 productores beneficiados con la compra de insumos a precio justo como café, mole, granola, mermelada, chocolate y nuez caramelizada.

En 2008 se crea el Instituto Toks, con el objetivo de impulsar el desarrollo de sus colaboradores, con un alto nivel de profesionalización, un sentido humano y compromiso social.

Asimismo, en 2017 se inaugura e nuevo Centro de Distribución de operación logística ubicado en Calzada Azcapotzalco y con 5 000 metros cuadrados construidos, para eficientar sus procesos. Incluso, en ese mismo año el Café de Toks, uno de los Proyectos Productivos se convierte en caso de estudio de la Universidad de Harvard. Este café orgánico proveniente de pequeños productores de la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná, en el Soconusco, Chiapas, es el insumo principal de los más de 30 mil cafés que a diario se sirven en Toks.

En lo que respecta a 2020, Toks desarrolló innovaciones para mantenerse en la preferencia de los comensales, como la creación de su programa de lealtad “A Comer Club y la implementación del menú digital, el cobro a través de código QR y en mesa, así como la profesionalización del canal propio de delivery y el arranque de iniciativas como Toks en casa, su oferta de platillos en presentación por kilo o ½ kilo, empacados al alto vacío, para abrir, calentar y disfrutar en casa.

Celebración con sabor

A partir del 1 de julio y hasta el 15 de agosto, Toks invita a unirse a la celebración del sabor de este 50 aniversario con Los 50 de Toks, una iniciativa en la que 50 platillos y bebidas tendrán hasta 50 % de descuento. Algunos de ellos serán el capuchino Toks con 30 % de descuento; los tacos de pollo, los bisquets con mermelada y las enfrijoladas veracruzanas con 50 % de descuento.

Además, por primera vez, contará con una selección de bebidas para celebrar, cuyos ingredientes estrella son Proyectos Productivos como el café y el chocolate. Esta gama de bebidas tendrá como novedades la malteada Tacana, Golden Mojito, Café Affogato y una Margarita Frozen de mermelada de fresa y limón.

Durante el periodo de Los 50 de Toks, las vendedoras portarán uniformes del pasado, esto como homenaje a la trayectoria de medio siglo de vida de los restaurantes y como una manera de exaltar la evolución que Toks ha tenido a través de ese tiempo.

Otras novedades del menú de aniversario, a cargo del chef ejecutivo Víctor Fabela, son el Salmón a la Florentina con salsa marinara, espinacas a la mantequilla y tallarines con verduras al perejil y parmesano. Y para engalanar el gusto dulce, Toks tendrá un pastel conmemorativo de chocolate, con relleno de crema de avellana y nueces, cubierto con chocolate obscuro; mientras que la panadería que a diario se hornea, tendrá como sorpresa una concha de romero.

Fuente: https://retailers.mx/nacio-con-don-angel-losada-y-en-julio-toks-cumple-50-anos/