Durante entrevista con Excélsior, el máximo líder de la cúpula privada aseguró que el fenómeno del nearshoring o de la relocalización de empresas es lo que dará el potencial al crecimiento este año, con un PIB que podría alcanzar la tasa de tres por ciento al cierre de 2023.
Definitivamente el nearshoring será un potencial de crecimiento para este año y para algunos años más. Iniciamos con expectativas de crecimiento en 1.2% para 2023, pero ya hay estimaciones de que se llegará a un PIB de 2.3% y estoy seguro de que alcanzaremos el tres por ciento al cierre del año”, comentó.
Cervantes Díaz dijo que las estimaciones mejoran para las regiones del país que están viendo los beneficios de la relocalización de empresas y las mayores inversiones.
En el norte y noreste del país el crecimiento del PIB puede situarse entre 4 y 5 por ciento, el problema es que todavía en el sursureste no se llega a mayores tasas de crecimiento, eso nos arrastra y la media nacional tendremos otra estimación”.
El presidente del CCE dijo que otra de las ventajas de la relocalización es el encadenamiento productivo, así como la posibilidad de integrar a las pequeñas empresas a este proceso e incrementar el contenido nacional, una de las apuestas de Cervantes desde que era dirigente de los industriales.
Hemos visto un crecimiento de empresas asiáticas, algunas para la producción de microchips, hay otras compañías que son tractoras también de otros países. Lo que esperamos es que esto nos lleve al encadenamiento de las pequeñas empresas”.
Recordó que México es un jugador importante en el comercio mundial, tanto en lo que se exporta como lo que se importa, pero el contenido nacional es bajo.
El nearshoring y las ventajas del Tratado de América del Norte (T-MEC) nos están permitiendo elevar el contenido nacional; muchas de las ramas que se miden son parte del contenido que se hace en México. Entonces se está dando de manera orgánica la política industrial que tanto hemos insistido”, expresó.
Señaló que los sectores de la industria automotriz, aeronáutica, la agroindustria, están jugando un papel importante en el fenómeno de la relocalización y el comercio exterior.
Sin embargo, se requiere que más industrias se sumen para aprovechar los beneficios de este fenómeno sobre la economía.
BALANCE Y RETOS
Con respecto a la inflación, Francisco Cervantes comentó que se ha controlado bien, gracias a que se ha hecho un esfuerzo importante con los productos de la canasta básica, por parte de las empresas.
Además, se están observando los niveles más bajos de desempleo, lo que habla del esfuerzo que empresas y gobierno hacen por mejorar las condiciones laborales en el país.
Hemos tenido los equilibrios de las finanzas públicas, quiero resaltar y reconocer que no se han incrementado los impuestos, como fue el compromiso del presidente y eso nos ha ayudado en el equilibrio de la captación de inversiones”, dijo el presidente del CCE al hacer un balance de los cinco años del triunfo de la Cuarta Transformación.
Reconoció que también empresas, gobierno y sindicatos han logrado tener acuerdos para incrementar los salarios mínimos, todo con el objetivo de mejorar el ingreso de las familias.
Señaló que el reto que todavía persiste es el de la desregularización o la llamada tramitología, un tema que abordan con los gobiernos municipales y estatales en todo el país.
Les estamos pidiendo que sean facilitadores para la apertura de empresas, esto se traduce en contribuciones y empleos”, comentó el líder empresarial.
Fuente: Dinero en Imagen