De enero a mayo se crearon 490 mil 13 puestos de trabajo formales, la cantidad más alta desde que se tiene registro para este periodo, de acuerdo con el IMSS.

La generación de empleos formales continuará durante los siguientes meses, impulsada por la relocalización de cadenas productivas, de acuerdo con Alberto Alesi, director general de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Tan sólo de enero a mayo se crearon 490 mil 13 puestos de trabajo formales, la cantidad más alta desde que se tiene registro para este periodo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y las intenciones de contratación de las organizaciones son positivas para los siguientes meses. México se ubica entre las naciones a nivel global con mejores expectativas de contratación, ocho puntos porcentuales por encima del promedio mundial, debido al nearshoring”.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit impulsará zonas nearshoring.

La Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por ManpowerGroup indica que 47% de los empleadores en el país planea aumentar sus requerimientos de talento durante el tercer trimestre, mientras que 11% los disminuirá, lo que genera una tendencia neta de 36 por ciento.

De julio a septiembre se prevé la creación de hasta 300 mil puestos formales, de manera que en el año se alcanzarán hasta 750 mil”.

De acuerdo con la encuesta, de julio a septiembre, la región del Norte, que conforman Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de Noreste, integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, presentan las mejores tendencias de contratación con 46% y 44% respectivamente.

Le sigue el Noroeste, conformada por los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, con 39 por ciento.

Pero, en general, en las siete regiones del país la intención de contratación es favorable debido a que, además de la relocalización de cadenas productivas, el repunte del consumo interno ha permitido diluir la capacidad ociosa que mantenían algunos sectores”.

Además, para el periodo de referencia, todos los sectores tienen una perspectiva positiva. Los datos indican que el sector más optimista respecto al aumento de su plantilla laboral es Salud y Ciencias de la Vida con una tendencia de 51 por ciento.

Transporte, Logística y Automotriz se posiciona en segundo lugar con intenciones de atracción de talento del 47%, mientras que Manufactura se ubica en tercera posición con 42 por ciento.

SE NECESITAN MÁS INGENIEROS

Aunque en México hay casi dos millones de personas desempleadas, 69% de los empleadores no encuentran el talento que necesitan para cubrir sus vacantes, su segundo nivel más alto en 17 años.

Alesi destacó que entre las competencias más demandadas se encuentran la  capacidad de análisis de problemas, autodisciplina y responsabilidad, adaptabilidad, resiliencia y trabajo en equipo.

Aseguró que hoy no se está contratando a las personas por su experiencia o su carrera profesional, sino por su capacidad de seguir aprendiendo, porque los proyectos de las empresas cambian de manera vertiginosa.

Respecto a la formación de nuevo talento, dijo que se necesita menos personal con carreras universitarias, “ya no estamos demandando tantos puestos en materia de administración, abogacía, arquitectura o comunicación, lo que sí se necesita es personal en ciencias, matemáticas, tecnología e ingenierías”.

Fuente: Excelsior