Necesario fortalecer economía formal (Excélsior)

Publicado: 26 julio, 2021

En un entorno de recuperación económica, que podría detenerse ante el rebrote de una tercera ola de contagios, surge la necesidad de fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía con el objetivo de poder ampliar la actividad formal, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo que dirige Carlos Hurtado López señaló que los esfuerzos deben concentrarse en un Estado de derecho efectivo que contemple factores que promuevan y faciliten rápidamente la inversión, a través de medidas como una mejora del entorno regulatorio y el establecimiento de reglas del juego claras.

“La confianza en un entorno de mejores expectativas es fundamental para invertir.

Se requieren estrategias que estimulen la inversión productiva.

La instrumentación de políticas que limitan la apertura de nuevas empresas y la expansión de las ya instaladas mediante elevados costos laborales y fiscales, debilitan el crecimiento económico y el bienestar social”.

El CEESP detalló que los datos más recientes del Inegi muestran que en 2019 la economía informal representó 23% del total de la economía, porcentaje que es el más alto en los últimos cinco años.

Mientras que dentro de la estructura de la economía informal el comercio al por menor tiene la mayor participación, al aportar 24.5% del total del valor agregado informal, seguido de la construcción con una participación de 14.9 por ciento.

El tercer sector con mayor incidencia es el de la industria manufacturera, que aporta el 12.6 por ciento, en tanto que el sector primario contribuye con el 11.1 por ciento.

“En ese contexto, es evidente que en materia de empleo la informalidad tenga un impacto significativo.

En mayo del presente año la ocupación informal representó el 55.5% del total de la población ocupada en el país”, dijo el CEESP.

Señaló que estas cifras reflejan la baja productividad de la informalidad, ya que con poco más de la mitad de la población ocupada genera 23% del  PIB.

Por su parte, la actividad formal genera el 77% del  PIB con 44.5% de la ocupación.

“La permanencia de la economía informal responde a varias causas, resalta la Insuficiencia de estrategias favorables a la inversión productiva”.

Un factor que impulsa la informalidad es un marco regulatorio excesivo.

Se ha avanzado en este tema, pero lejos de lo suficiente.” CEESP COMUNICADO

Fuente: Excélsior, Información ,Lindsay H. Esquivel, P27, 26/07/2021