Necesarios 30 mil mdd para crecer 4% anual: CCE

Publicado: 27 marzo, 2019

Para que México pueda acelerar el crecimiento económico a la ansiada meta del 4 por ciento anual, debe incrementar las inversiones productivas en 30 mil millones de dólares anuales, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al participar en la Asamblea General 2019 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Solo a dicha industria, la transportista, le correspondería añadir mil 800 millones de dólares a sus inversiones anuales.

“Se requiere inversión adicional para llegar al ansiado 4 por ciento de crecimiento, se necesita invertir por año 30 mil millones de dólares adicionales a lo que se ha hecho, esto implica que se debe invertir mil 800 millones de dólares adicionales en el sector de autotransporte, movilidad y carga para todo el país”, dijo Salazar.

De acuerdo con datos del CCE, la inversión pública hoy es menor al tres por ciento del  PIB nacional, en tanto que la inversión privada ronda el 18 por ciento.

El presidente del CCE hizo un llamado a los empresarios de la industria del transporte de carga nacional para que asuman ese compromiso de modernizar al país e invertir más.

“Yo esperaría que esta tarde (de ayer) todos salgamos con el compromiso de que vamos a modernizar a México y vamos a invertir los mil 800 millones de dólares que nos corresponden como parte de un sector pujante, creciente, desarrollado y con la herencia que los lleva al día de hoy”, dijo en el evento en el que Enrique González Muñoz, fue electo como presidente de Canacar por un segundo periodo de 2019 al 2020.

De acuerdo con el gobierno federal, las inversiones públicas en infraestructura, la continuidad en el modelo fiscal, así como la disciplina del gasto público, entre otras estrategias, traerán como resultado un crecimiento por encima del cuatro por ciento para el final del sexenio.

CAPITAL HUMANO, LA DIFERENCIA Adicionalmente al reto de acrecentar las inversiones productivas, Salazar Lomelín resaltó la importancia de la inversión en capital humano en la industria del autotransporte de carga a través de su capacitación ypreparación.

“Admiro enormemente alos trabajadores de la industria del autotransporte, son héroes diarios, héroes de verdad, los que realmente hacen que nuestros negocios funcionen y crezcan.

Necesitan capacitación, entrenamiento y que los pongamos al día y yo espero que también tomen el compromiso de que van a elevar el nivel de preparación de sus trabajadores”, apuntó.

La industria del autotransporte de carga creció durante el periodo del 2010 al 2018 a un ritmo de 4.7 por ciento promedio anual, que se compara con el 2.7 por ciento del  PIB nacional, señaló Jorge Remigio Acevedo Quevedo Mendoza, director de estudios económicos del INEGI, al presentar el estudio sobre la industria quien agregó que el ritmo de avance es solo superado por el transporte aéreo que subió 7.8 por ciento en el periodo.

1.5% ESTIMAN Que crezca el  PIB del país en este año, según la última encuesta quincenal de Citibanamex.

CRECIO La inversión fija bruta en el año pasado en relación al 2017 y hace dos años cayó 1.5% anual.

EL SECTOR.

De transporte de carga emplea alrededor de 1.13 millones de personas, a quienes les paga unos 14 mil 800 pesos al mes.

(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,L. Hernández, P1, 27/03/2019)

Socios Estratégicos