Necesita la economía confianza para invertir (Reforma)

Publicado: 1 febrero, 2022

Seis de cada diez directivos empresariales en México consideran que la confianza de los inversionistas será clave para apuntalar el crecimiento económico, al que consideran como uno de los principales retos en el 2022, según los resultados de la encuesta sobre Perspectivas de la Alta Dirección que elaboró la consultora global KPMG.

Un 64 por ciento de los directivos consideran que asegurar la confianza es uno de los principales retos que enfrentará la economía mexicana en el año, y un 59 por ciento de los encuestados estima que la recuperación empieza a vislumbrarse como posibilidad real.

En este camino de recuperación, 57 por ciento de los integrantes de la alta dirección de empresas en México manifiesta que ha implementado un modelo operativo híbrido, parcialmente presencial y otra parte digital.

“A pesar del avance de la vacunación, se continuará aprovechando el modelo híbrido implementado durante la pandemia, y 80 por ciento expresa que empleará tecnologías como el análisis de datos para incrementar la competitividad de la empresa”, reveló la consultora en los resultados de su encuesta aplicada a mil 383 ejecutivos entre octubre y noviembre pasados.

“En cuanto a los principales riesgos de negocio, 52 por ciento señala la atracción y retención de talento como el más urgente de atender, ya que Covid-19 repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente y generó nuevos ambientes de trabajo, donde el contacto presencial se ha reducido”, aclaró la consultora.

Lo anterior no descarta otros desafíos apremiantes directamente relacionados con la salud de los colaboradores y sus familias.

El segundo riesgo de negocio más relevante es sufrir un ciberataque (45 por ciento), de acuerdo con los resultados de la encuesta de KPMG.

Por otro lado, cuatro de cada diez organizaciones aún tienen pendiente definir cuándo volverán a los planes de inversión que tenían a inicios de 2020.

Otro 28 por ciento considera que lo hará en 2023, un 18 por ciento hasta en 2024, y el 14 por ciento espera que sea en algún punto de 2022.

Fuente: Reforma, Negocios, 01 de febrero, 2022