Necesita OMC apoyo de IP de EU

Publicado: 13 enero, 2020

Para dar continuidad a las funciones del órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es necesario el apoyo del sector productivo estadounidense, refirió en entrevista Ángel Villalobos, Representante Permanente de México ante la OMC.

Actualmente, la Organización a traviesa por una crisis, misma que se agravó con la guerra comercial de Estados Unidos y China, pues su papel como mediador ha sido cuestionado.

La problemática se acentúo el 11 de diciembre, cuando el órgano de apelación, que es parte del mecanismo de solución de controversias de la OMC, quedó suspendido debido a que EU bloqueó las votaciones para eligir a los miembros que conformarían esa figura.

Este mecanismo ofrece un espacio y procedimiento para que las partes en una transacción de comercio exterior logren un acuerdo cuando se considera que se han infringido las normas comerciales, antes de tomar medidas unilaterales.

El sector productivo de EU lo conforman grandes exportadores, así que son quienes recurrían a dicha instancia, además ha sido uno de los principales beneficiarios de este figura, destacó.

“El sector productivo de Estados Unidos está interesado en una solución de este problema porque les perjudica no tener una última instancia (para resolver sus casos).

“Entonces va a ser importante el papel que veamos por parte del sector productivo de Estados Unidos para empujar a su país a buscar una solución a este problema”, explicó Villalobos, quién se encuentra en Ginebra, sede de la OMC.

Ante el riesgo de no contar con el mecanismo de solución de controversias, la Cámara de Comercio de EU ya solicitó al poder Ejecutivo de su país solucionar el tema.

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 13, 2020

Socios Estratégicos