Necesita País crecer una década continua

Publicado: 15 octubre, 2019

México necesita crecer por lo menos 3 o 4 por ciento anual durante 10 años para cambiar la tendencia de informalidad en el empleo, afirmó José Manuel Salazar, consultor y ex directivo de la Organización Internacional del Trabajo. En entrevista, dijo que para México ha sido difícil revertir la precariedad en el empleo porque no hay crecimiento.

“Eso es difícil y México no lo ha logrado, el tema de que (el crecimiento) sea sostenido es fundamental, pero en América Latina hay una gran volatilidad en el crecimiento porque estamos sujetos a los vaivenes de los productos primarios y no se tenía una canasta exportadora diversificada. Es un ciclo de avanzar y retroceder”, señaló.

Salazar calificó de “seria” la situación en cuanto a los niveles de pobreza y a la precariedad del empleo en la región.

“El tema de la informalidad es trabajo precario, trabajo sin cobertura de seguridad social, tenemos a la mitad de la población o más en esa situación. Es serio, son serios los niveles de pobreza. No se está creando empleo formal a la suficiente velocidad. Y la clase media que está en empleo formal, también está viendo un deterioro, la situación de los mercados laborales en América Latina no son buenos y las tendencias no son a la mejora”, consideró.

Sobre México, comentó que ha estado pegado a un crecimiento de 2 por ciento, a pesar de reformas que se promovieron en la anterior Administración y que por ello se debería aspirar a mayores tasas de crecimiento.

“Realmente para mejorar perspectivas de la clase media, crear movilidad social, reducir pobreza, reducir informalidad se debe aspirar a crecer 4 o 5 por ciento, ojalá 6, esas son las tasas que debemos buscar. México sería un país muy distinto si lograr crecer al 3 o 4 por 10 diez años”, subrayó.

Para el consultor, la tasa de informalidad en México supera a la de la región latinoamericana y que programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que depende de la Secretaría del Trabajo y del cual desconoce su ejecución, son positivos en la medida que estén bien ejecutados.

Asimismo, añadió que existen nubarrones en el panorama de la economía mundial por un menor crecimiento.

Y en la región Latinoamericana, la economía afecta de forma importante debido a que a la desaceleración se suman problemas de corrupción, políticos y falta de confianza para que lleguen las inversiones.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Octubre 15, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.