Negociaciones comerciales en México y UE, las claves para hoy

Publicado: 25 julio, 2018

En la tercera jornada, de la semana los mercados financieros están atentos alas negociaciones comerciales.

México recibe a la canciller de Canadá, a la par de que se celebra la reunión de líderes de la Unión Europea y Estados Unidos para discutir sobre aranceles a autos importados.

El peso y el dólar canadiense borraron las ganancias obtenidas en la jornada previa por la incertidumbre en el proceso de renegociación del TLCAN.

México reanudará conversaciones de alto nivel este miércoles con Chrystia Freeland, canciller de Canadá, y el jueves con Robert Lighthizer, representante de Estados Unidos

Si las noticias en torno a la renegociación del TLCAN fueran favorables y se llega a un acuerdo en agosto o septiembre, algunos analistas estiman que el índice de Precios Cotizaciones puede mostrar una tendencia alcista Para el cierre del año se proyecta que el indicador de la Bolsa Mexicana de Valores podría ubicarse en 51 mil puntos, acumulando una ganancia anual de 3.30%.

Por lo que se refiere a los indicadores económicos que se dan a conocer hoy, en Estados Unidos se publica la cifra de inventarios de petróleo semanales, donde se preveía una caída de 2.1 millones de barriles diarios contra el alza de 5.8 millones reportados anteriormente.

También se publica la venta de casas nuevas de junio, que se espera sea de 670 mil unidades, cifra ligeramente inferior a las 689 mil reportadas en mayo.

Este informe ayuda a analizar la fuerza del mercado de la vivienda en Estados Unidos, que además ayuda al análisis de la economía en su conjunto.

Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva para el dólar.

En México, el Inegi publica el reporte de establecimientos comerciales correspondiente al quinto mes del año, y los analistas económicos esperan un incremento de 1.2% anual en el ingreso por ventas al menudeo.

Dentro del monitoreo a otros indicadores relacionado, se observó un mayor dinamismo en las ventas en tiendas iguales de la ANTAD, las cuales mostraron un incremento de 1.0% en términos reales en mayo, contra el retroceso de 0.9% registrado en el mismo mes de 2017.

Las importaciones de bienes de consumo presentaron un incremento de 2.5%.

Las cifras publicadas por la AMIA muestran un retroceso de 6.9% en ventas vehículos en el quinto mes de 2018.

Ayer se dio a conocer que la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, que se ubicó en una tasa interanual de 4.85% y una tasa quincenal de 0.32%, siendo el mayor incremento quincenal en precios en 14 quincenas.

 

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,RUBEN MIGUELES, P4, 25/07/2018)