Niegan que e-commerce dañe al mercado interno

Publicado: 6 agosto, 2020

Puede consumidor comprar entre dls. 50 y 117 en Norteamérica. Sugieren a pymes diferenciarse para competir no sólo por precio

Con la apertura al comercio electrónico que estimula el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las importaciones no desplazarían la demanda del producto nacional, dijo Juan Fernando Vélez, director general de BlackSip en México.

Con el nuevo pacto comercial es posible ingresar mercancía al País, libre de aranceles, hasta por 117 dólares estadounidenses y libres de impuestos hasta por 50 dólares, lo cual se conoce como los mínimos (de minimis).

Pero la demanda en México, en una transacción, es menor al tope arancelario en industrias como la del vestido, dijo Vélez, en la videoconferencia “Errores y aciertos en el comercio electrónico, oportunidades frente al T-MEC y los retos para incrementar ventas”.

“Cuando se hace una transacción en la industria de la moda, mediante el comercio electrónico en México, el promedio de la transacción es de 80 dólares”, explicó el directivo.

Vélez comentó que los pedidos no serán altos como para competir y para dañar al mercado y a la industria de la moda interna en México, a través del comercio electrónico.

En general, apuntó, en cualquier industria, no es un aspecto para preocuparse.

“No es punto de preocuparnos, de decir ‘nos van a invadir los comercios americanos y vamos a tener aquí un grave problema de competencia’, creo que no, pero lo que sí va a pasar es que los más pequeños tienen que empezar a diferenciarse, porque el factor ya no es el precio, sino el diferencial, va a ser más importante”, detalló.

Ejemplificó que las empresas pequeñas deben destacar esas razones que impulsan la compra de su producto, por ejemplo, que es una mercancía mexicana, su entrega es mejor, o que cuentan con accesibilidad para pagar como ir a hacerlo en una tienda de conveniencia.

“Son muchas cosas que están alrededor de la experiencia de compra que se pueden aprovechar, lo cual va a hacer que sean diferentes al comprar en el extranjero y mucho más atractivo”, destacó.

Refirió que la pandemia vino a acelerar la digitalización del mundo, pues la adelantó tres años.

“México, por la misma situación de la pandemia, se va a digitalizar más y va a tener más herramientas de poder llegar a esa apertura, que si bien no ha cambiado, siempre ha estado, pero nunca la hemos aprovechado.

“Hacia América Latina, hacia el sur, hay muchos otros mercados interesantes con los que ya tenemos tratados de libre comercio, con quienes tenemos las herramientas para poder abrir fronteras y que en este momento también ellos están necesitando abrir fronteras y estimular más este mercado”, concluyó el director de BlackSip.

Sin aranceles

Dentro del T-MEC se establecieron límites para poder importar productos, adquiridos a través del comercio electrónico, pero sin pagos de aranceles e impuestos, entre los socios del pacto comercial.

LÍMITES DE IMPORTACIÓN

(Dólares estadounidenses)

PAÍS DE INGRESO LIBRES DE ARANCEL LIBRES DE IMPUESTOS
México 117 50
Estados Unidos 800 800
Canadá 115 30

Fuente: BlackSip

Fuente: Negocios, 06 agosto,2020

Socios Estratégicos