Varios miembros de la Junta de Gobierno consideran que, ante la perspectiva de un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos (EU) a finales de año, «habrá que evaluar cuidadosamente» si será conveniente modificar la postura monetaria en México, revelan las minutas de la reunión monetaria del 9 de noviembre.

Argumentaron que verificarán si el eventual aumento en la tasa de Estados Unidos tiene incidencia sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar y los consecuentes efectos sobre la trayectoria de los precios.

Uno de los miembros sostuvo que los choques que han afectado la inflación en México impulsaron a una restricción mayor de política monetaria respecto de la que priva en Estados Unidos, confiriendo el margen de maniobra a la conducción de la política monetaria interna respecto de la que adopte la Reserva Federal (Fed).

Añadió que «es necesario mantener una postura defensiva» entre México y EU, «ya que permitir que ésta se relaje podría afectar adversamente uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria».

En la relatoría de aquella reunión, en la que decidieron mantener sin cambio la tasa de fondeo en 7%, la mayoría de los miembros de la Junta estimó que la inflación llegará al objetivo de la institución hasta el 2019.

Ahí muestran que «un miembro considera que existe un riesgo elevado de que el nivel actual de la tasa de interés de política monetaria no permita lograr la convergencia de la inflación a la meta de 3% a finales del 2018».

Dijo que, en su opinión, «el reto más importante es cómo lograr la meta inflacionaria al menor costo posible para la actividad económica, pero preservando al mismo tiempo la credibilidad del Banco de México».

Detalló que subir ahora la tasa, en un entorno de desaceleración y riesgos a la baja, puede incidir en la actividad.

INFLACIÓN OBJETIVO, HASTA EL 2019 Tal como lo anticipó el gobernador Agustín Carstens en su última presentación del Informe Trimestral, «un miembro de la Junta» destacó que el repunte de la inflación anual en octubre tuvo que ver con aumento en los precios del gas LP, que ha sido «muy perjudicial» para la inflación.

Admitió que el comportamiento de la inflación observado ha derivado en «una trayectoria de desinflación esperada que se ha retrasado ligeramente en el tiempo respecto a la previsión anterior».

Uno de ellos expuso que hay «un elevado riesgo de incumplimiento con la meta de inflación hacia finales del 2018».

TLCAN, FOCO DE OBSERVACIÓN En la minuta número 55, la mayoría identificó como riesgos al alza para la inflación la posibilidad de que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, «entre otros factores» , a una evolución desfavorabie del proceso de negociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN)».

Los otros elementos que pueden provocar una reacción adversa del mercado son el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y un aumento de la volatilidad en las elecciones del 2018.

«La mayoría mencionó que podría presentarse un escenario donde se combinen varios o todos esos factores».

Volvieron a tocar el tema del TL- CAN, cuando enfatizaron que la incertidumbre asociada con la renegociación del Tratado ha mantenido «en niveles deprimidos la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo».

Destacaron que «uno de los miembros indicó que una renegociación desfavorable del TLCAN podría representar un fuerte choque sobre el crecimiento potencial de la economía, lo que se traduciría en una importante depreciación del tipo de cambio real».

ELECCIONES 2018, EN LA DISCUSIÓN En la relatoría, dieron cuenta de que sólo uno de los miembros de la Junta expresó su preocupación por la in certidumbre derivada del proceso electoral del 2018.

«Señaló ¿él mismo¿ que además sigue latente la posibilidad de nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales».

Más adelante, relatan que en aquella reunión, «otro» banquero central consideró que «ante la posible agudización del entorno de incertidumbre con la entrada del periodo electoral, es fundamental fortalecer el marco macroeconómico».

(Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,Yolanda Morales, P4, 24/11/2017)