Normará CNBV manejo de riesgos cibernéticos (Reforma)

Publicado: 25 marzo, 2022

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos que será aplicable a todas las entidades financieras del País.

“Con esto se reconocerá que la capacidad y velocidad de recuperación del sistema ante ataques cibernéticos depende de la fortaleza de todos los participantes sin importar tamaño y modelo de negocio.

“Creemos firmemente que los sistemas de control interno de las instituciones basado en principios éticos, de diligencia y de gobierno corporativo, en conjunto con el cumplimiento del marco normativo, conformarán los pilares que soporten a las entidades en su búsqueda de mitigar los riesgos”, dijo Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV.

Destacó que los cambios tecnológicos han sido favorables, pero éstos pueden verse comprometidos por riesgos de fraudes cibernéticos y/o vulnerabilidades de ciberseguridad.

Además podrían afectar los sólidos niveles de capitalización y liquidez que actualmente presenta la banca, advirtió en la 85 Convención Bancaria.

Con el objetivo de ser más eficientes y menos onerosos se impulsará la autorregulación en el sector y harán que los procesos de autorización sean más transparentes y oportunos.

El titular de la CNBV dijo que fortalecerán la supervisión basada en los grandes riesgos y que también serán más eficientes en los procesos de supervisión, autorización y sanción de cerca de 5 mil entidades del sector financiero.

De la Fuente Rodríguez También adelantó que exploran las posibilidades de realizar “mejoras” a algunos aspectos de la Ley Fintech, en su regulación secundaria, tras la lluvia de demandas de los bancos contra este sector.

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de marzo, 2022