Normas de origen podrían costar empleos en México

Publicado: 12 septiembre, 2018

México podría librarse de pagar los 16 dólares por hora a los trabajadores de la industria automotriz, que establece la regla de origen pactada con Estados Unidos como parte del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN), a costa de que algunos procesos de producción con mano de obra “más cara” se muden al país del norte.

Tal vez los 16 dólares se van a pagar en otra jurisdicción y no acá (México), acá seguiremos con las reglas del mercado. Eso fue parte del movimiento de cómo se negoció la regla”, afirmó José Hoyos-Robles, socio de Baker & McKenzie.

El experto indicó que durante la reconfiguración que deberán hacer las empresas para cumplir con la regla de origen, es probable que algunos procesos de ensamblaje o armado de autos puedan mudarse a Estados Unidos.

Francisco Hernández, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que si bien en principio parece un buen acuerdo porque se mandaría una señal de que hay que subir los salarios y dejar atrás la política de atracción de inversiones por bajos salarios, la regla trae candados.

Analistas de Citibanamex consideraron que los cambios delineados en el acuerdo entre los Estados Unidos y México referentes a las reglas de origen automotriz, donde se elevó el contenido regional a 75 por ciento, afectarán negativamente la  competitividad de este sector.

(Fuente: El Financiero / Distrito Federal / Internet, Información, 09:46, 12/09/2018)

Socios Estratégicos