La economía mexicana crecerá desde este año al 2020 por encima de 2.0 por ciento, según las previsiones publicadas hoy aquí por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su reporte de final de año de sus previsiones económicas mundiales, la OCDE estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.2 por ciento, 2.5 por ciento en 2019 y 2.8 por ciento en el año 2020.
De acuerdo con la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales, “el consumo interno y las fuertes exportaciones” están impulsando el comportamiento positivo de la economía mexicana, que “crecerá” más fuerte en los próximos dos años, “a medida que los riesgos vayan disminuyendo”.
Según los autores del informe, la economía del país latinoamericano “ha seguido beneficiándose de la fuerte demanda externa, particularmente de Estados Unidos”. Por el contrario, “la disminución de la producción de petróleo continúa siendo un lastre para el crecimiento” del PIB de México, indicó la OCDE. De acuerdo con el reporte, presentado hoy en la sede mundial de la OCDE, en París, el “bajo desempleo, la fortaleza de las remesas y la recuperación de los salarios reales están apoyando el consumo de los hogares” en México.
La OCDE señaló también que “la inversión, que ha sido persistentemente baja, se fortalecerá gracias a los anunciados planes de inversión pública y a una mayor confianza, ligada al acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá”. Más allá de 2020, México podría sufrir un recorte de sus exportaciones a Estados Unidos, debido “a una desaceleración prevista de la economía” de la Unión Americana. En su documento, los especialistas consideraron como otro “riesgo” el incremento de la inflación en México, provocado por la subida de los precios de la energía y las nuevas presiones sobre la depreciación del peso. Gráfico: La Razón de México.
La inflación ha sido empujada hacia arriba por el aumento de los precios de la energía, pero las expectativas y la inflación subyacente permanecen ancladas y dentro de la banda objetivo del banco central”, estimaron, no obstante los autores del reporte quienes aconsejaron a México mantener la disciplina fiscal.
Un riesgo positivo pasa por una implementación más rápida de los planes de inversión petroleros, que impulsarían las exportaciones, mejorarían el comercio y reducirían el déficit comercial de energía”, apuntó la OCDE. En el informe, la OCDE indicó, sobre el mercado de trabajo, que además del bajo desempleo, “la informalidad está disminuyendo lentamente pero permanece elevada, contribuyendo a las altas desigualdades y baja productividad”.
Asimismo, el reporte sobre nuestro país fue publicado junto al del resto de 34 países miembros de la OCDE, donde el secretario general de la organización es el mexicano José Ángel Gurría.
(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 06:25, 22/11/2018)