OCDE pronostica 2.4 millones de trabajadores menos en México a causa de obesidad y sobrepeso

Publicado: 9 enero, 2020

La obesidad limita en el país la capacidad laboral: OCDE 2.4 MILLONES de personas con obesidad podrían perder su trabajo.

OCDE pronostica 2.4 millones de trabajadores menos en México a causa de obesidad y sobrepeso ¿ Tienen efecto en la competitividad y productividad; el país registra niveles alarmantes, 73%de la población mexicana padece de sobrepeso: Gurría Proyección para los próximos 30 años María del Pilar Martínez Los altos niveles de sobrepeso y obesidad en México traerán como consecuencia la reducción de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo, quienes dejarán de ser productivos en las próximas tres décadas, reveló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su visita a México durante el Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Gurría dijo que “es muy serio el problema en México por una serie de circunstancias que afectan a nuestro país, y tiene efecto en la competitividad y productividad.

Ha alcanzado niveles alarmantes, 73% de la población mexicana padece de sobrepeso; y según las proyecciones disminuirá la esperanza de vida en cuatro años en las próximas tres décadas”.

En la sede de la Secretaría de Economía presentó tres aspectos fundamentales que afectan el desarrollo económico de nuestro país como consecuencia de la obesidad y la diabetes, la primera tiene que ver con la disminución de la fuerza laboral, sobre todo porque al padecer estas enfermedades no es empleada y en caso de serlo es menos productiva.

Como segundo punto, destaco Gurría, se restará al PIB mexicano 5.3 puntos porcentuales, un porcentaje muy superior a la de la OCDE del 3.3 %; y como tercer punto, dijo, el gasto en salud será 8.97» por año durante el periodo 2020 a 2050.

Al respecto, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, sostuvo que ese costo “es una cifra superior al presupuesto que tienen todos los ramos de salud de la administración o 10 veces superior al presupuesto de la Secretaría de Salud, tenemos que reconocer la emergencia económica para cambiar el destino de nuestro país”.

Los funcionarios públicos de la actual administración que participaron en el Seminario, entre quienes se encontraba el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informaron que “han sido un fracaso” las acciones hasta ahora desarrolladas en torno a reducir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes en el país; por lo que anunciaron nuevas acciones como política pública.

El director del IMSS, además de anunciar las acciones internas y externas que desarrollara el organismo, dijo que serán congruentes con la promoción de la sana alimentación, por lo que a partir de este mes se terminaron los contratos que había con las tiendas de conveniencia que operaban Centros Médicos, en las UMAE (Unidades Médicas de Alta Especialidad) y Centros Vacacionales.

“En hospitales, en centros vacacionales, están adentro muchas tiendas de conveniencia que venden productos que no tienen nada que ver con estos alimentos y bebidas saludables.

Pero déjenme decirles que esto va a terminal’.

El 31 de diciembre fue el último día que hubo abierta una tienda de conveniencia, no voy a decir su nombre porque es Oxxo, pero a partir del 31 de diciembre está cerrada y vamos a empezar un proyecto de tiendas saludables en estos lugares”.

En su discurso, Gurría recomendó la reformulación de productos alimenticios “fomentar estilos de vida más saludables; una reducción calórica de 207o en alimentos con alto contenido en azúcar, sal, calorías y grasas saturadas que podrían prevenir 1.4 millones de enfermedades”.

Asimismo, el secretario general de la OCDE, recomendó “introducir nuevos impuestos para los productos de alto contenido energético o de nutrientes específicos, como las grasas saturadas; subsidiar alimentos sanos como las frutas y verduras.

México debe adoptar medidas d e monitoreo y evaluación de políticas”.

Estas enfermedades tendrán como consecuencia la disminución de la fuerza laboral, el PIB y mayor gasto en salud en 30 años.

Las cifras preocupantes 73 POR CIENTO de la población mexicana padece de sobrepeso.

5.3 PUNTOS porcentuales restarán al PIB mexicano estas enfermedades.

8.9 POR CIENTO por año será el gasto en salud durante el periodo 2020 a 2050.

José Ángel Gurría habló durante el Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Socios Estratégicos