OCDE ve avance en plan contra evasión fiscal

Publicado: 4 noviembre, 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció los avances de México en la implementación del plan conocido como Beps (erosión de base gravable y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés) para combatir la evasión fiscal de las multinacionales. Tomas Balco, asesor senior del equipo de construcción de capacidades Beps del Centro de Políticas y Administración Tributaria de la OCDE, aplaudió que el paquete fiscal 2020 haya incorporado recomendaciones de la organización internacional. Dijo que el plan Beps de la OCDE busca que las grandes empresas extranjeras paguen los impuestos que les corresponden en cada país donde obtienen ganancias. Estableció que las recomendaciones consideradas en la  miscelánea fiscal 2020, de ser instrumentadas siguiendo los pasos del organismo, van a contribuir a reducir la erosión de la base gravable de multinacionales en México.

Como parte de su visita a México por el 9 Foro de Precios de Transferencia, Balco fue cuestionado sobre la presión de grupos de cabildeo que representan a sectores considerados afectados con estas medidas que van en línea con el plan Beps, por lo que dijo que es normal que haya resistencia. Sin embargo, estableció que de implementarse al pie de la letra por el gobierno mexicano, no debería dar lugar a modificaciones.

Desde su punto de vista, los únicos cambios que deberían realizarse serían cuando las normas generen un escenario de doble tributación o si no son claras. Balco enfatizó que el propósito principal de este proyecto internacional es contribuir a la creación de un sistema tributario eficiente, y que siempre están a disposición del gobierno mexicano para asistirlo en la aplicación de las reglas conocidas y aceptadas en todo el mundo, si es necesario.

Recordó que el plan Beps fue diseñado considerando los puntos de vista y preocupaciones del sector privado a escala mundial. No obstante, destacó la importancia del rol de la prensa en su difusión y sobre sus efectos positivos en la vida económica del país.

Al igual que sucede con los asesores fiscales, los medios de comunicación pueden y deben informar cómo estas medidas buscan que el ciudadano se beneficie del combate a la evasión fiscal por parte de los gobiernos y de organizaciones como la OCDE, matizó.

En octubre de 2015, la OCDE lanzó el plan de acción para combatir la evasión fiscal y la transferencia de utilidades conocido como Beps.

Contiene 15 medidas que buscan que las multinacionales paguen impuestos en donde generan valor. El paquete fiscal 2020, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, incorpora un gran número de las normas del plan, con al menos 10 de 15 acciones que implica. Junto con otras que instrumentó el gobierno federal en materia de precios de transferencia, tiene como objetivo evitar que las transnacionales tengan acceso a mecanismos de planeación fiscal que afecten el pago de impuestos. Balco ponderó lo importante que puede ser el plan Beps para México.

Señaló que de tener éxito en su instrumentación, estas recomendaciones permitirán al gobierno contar con mayores recursos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e incrementar el nivel de vida de la población. El especialista mencionó que la OCDE fue cuidadosa en el diseño del plan, por lo que ninguna de sus acciones tendrá un efecto adverso en el desarrollo económico del país o impactará negativamente en algún sector productivo.

(Fuente: El Universal / Distrito Federal / Internet, Información, 03:43, 04/11/2019)

Socios Estratégicos