Ocupa México lugar 35 de 39 en pensiones

Publicado: 22 octubre, 2020

El sistema mexicano para el retiro ocupa de los últimos lugares en el Índice Mundial de Pensiones.

En el último reporte, el de 2020, el sistema se ubica en el sitio 35 de 39 esquemas que evaluó la consultora laboral Mercer junto con el CFA Institute y que cubre dos tercios de la población mundial.

Leonardo Lara, líder de Wealth en Mercer México, detalló que la evaluación del País retrocedió en el último año en dos de los tres subíndices que evalúa el estudio, y uno de ellos es el de “Adecuación”, que mide qué tan suficiente es la pensión para sobrevivir y en el que México está en el último sitio.

“No nos vemos muy bien estamos entre el sótano y la planta baja”, sentenció.

“Solamente el 30 por ciento de los empleados que llega a su edad de retiro entre los 60 o 65 años tiene acceso a una pensión, por eso es que este primer pilar nos castiga tanto y salimos tan bajos”, sostuvo.

El otro retroceso de México fue en el subíndice de “Sustentabilidad”, al décimo quinto sitio, y que se refiere al tiempo de cobertura y sostenimiento que tendrían los fondos de pensiones.

En el tercer subíndice, el de “Integridad”, que mide el nivel de confianza de los beneficiarios en el sistema de pensiones, el País ocupó el penúltimo lugar.

Cada año, desde hace 12 años, la consultora Mercer elabora este índice, primero con el Gobierno de Melbourne, que era parte del proyecto, y a partir del 2020 con el CFA Institute.

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de octubre, 2020

Socios Estratégicos