Ocupa México sitio 33 en dar apoyos fiscales (Reforma)

Publicado: 21 abril, 2021

Reconoce OCDE medidas para afrontar crisis por el Covid-19. Da mérito a baja del IEPS a gasolinas, y en IVA e ISR en fronteras norte y sur

De 52 países, México ocupa el sitio 33 en aplicar medidas fiscales que ayuden a mitigar la crisis por el Covid-19, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En lo que va de 2021 México ha aplicado a nivel federal y estatal siete medidas fiscales.

El año pasado, se aplicaron 10 medidas fiscales reconocidas por la Organización para afrontar la crisis económica, con lo que se colocó como el país número 38 en el ranking.

A nivel federal, la OCDE reconoce el restablecimiento del estímulo para disminuir el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas.

También reconoce la extensión del programa de la Frontera Norte que reduce a la mitad el Impuesto al valor Agregado (IVA) y en un tercio el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la aplicación del mismo programa en la Frontera Sur.

A nivel estatal, se reconoce la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Ciudad de México.

A pesar de que la OCDE contabiliza 7 medidas fiscales aplicadas en 2021, éstas tienen un limitado impacto económico porque son continuación de programas que ya existían, aseguró Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la facultad de Economía de la UNAM.

Además, no hay evidencia de que dichos programas sean mejores a los anteriores ni que hayan detonado el empleo o la inversión.

Afirmó que otras políticas económicas como los programas de créditos a pequeñas empresas, adelantar el monto de las pensiones o permitir retirar más dinero del Afore, no pueden considerarse como verdaderos apoyos para reactivar la economía.

Según el organismo internacional, en 2020 las medidas fiscales aplicadas se enfocaron a apoyar el flujo de efectivo de las empresas para evitar quiebras, así como transferencias directas a los hogares.

Para 2021 los países han reducido las transferencias directas y estímulos fiscales y han comenzado a incrementar impuestos principalmente en el lado ambiental y corporativo.

Sin embargo, el organismo mantiene su recomendación de aplicar políticas que permitan la recuperación del mercado laboral y la recapitalización de los negocios de una forma alineada a las metas de desarrollo ambiental, de salud y justicia social.

En 2021, Suecia ha sido el líder con 27 y 12 están enfocadas a salud y medio ambiente.

Ha implementado 12 medidas para bajar la carga a empleadores y trabajadores para favorecer la recuperación económica.

Los Países Bajos tienen 22 medidas, que entraron en vigor en 2021, y Estados Unidos tiene 14, ubicándose en el lugar 7.

Bajo en la región

Desde que inició la pandemia, México se coloca en un nivel medio en número de medidas fiscales a nivel internacional, pero bajo en Latinoamérica.

(Países seleccionados por número de medidas fiscales en 2020 y 2021)

RANKING PAÍS MEDIDAS
1 Estados Unidos 132
2 Italia 72
3 Grecia 58
4 Polonia 55
5 Canadá 49
11 Paraguay 34
14 Uruguay 31
18 Perú 26
19 Colombia 25
22 Argentina 23
23 Chile 22
30 Brasil 18
31 México 18
56 Honduras 8
62 Panamá 5

Fuente: OCDE

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de abril, 2021