Ofrece IP plan energético de 92 mil mdd

Publicado: 5 marzo, 2020

El sector privado elaboró un paquete de propuestas de inversión en energía para el Gobierno por un monto de 91 mil 500 millones de dólares, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Con 275 proyectos a realizarse entre 2020 y 2024, que abarcan generación eléctrica, transporte y almacenamiento, exploración y producción de gas natural, el paquete contribuiría al Plan Nacional de Energía que el Gobierno presentará en unas semanas.

Los proyectos fueron producto de discusiones entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y docenas de compañías, como Royal Dutch Shell, IEnova, Engie y Enel.

Los presidentes del CCE, Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, presentaron el lunes el plan a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, dijo una persona familiarizada con el tema.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, manifestó que analizará el plan con el Presidente en los próximos días. Los proyectos deben ser financiados con fondos privados.

Un portavoz del CCE expuso que aún hay proyectos y montos potenciales de inversión en discusión.

La Oficina de Presidencia no hizo comentarios de inmediato. Un portavoz del Consejo declinó comentar.

Una fuente de IEnova dijo que la empresa había trabajado “activamente” con el CCE para recopilar proyectos factibles. Shell, Enel y Engie no hicieron comentarios de inmediato.

El plan prevé crear más de 400 mil empleos directos e indirectos.

Veracruz, Oaxaca y Yucatán concentran los proyectos propuestos.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 05, 2020.

Socios Estratégicos