Ofrece IP respaldo en materia comercial

Publicado: 6 diciembre, 2019

La iniciativa privada cerró filas en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la incertidumbre generada por las modificaciones que el Gobierno de Estados Unidos pretende imponer en el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).

Durante una reunión entre el mandatario federal y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), los empresarios indicaron que el retraso de la ratificación de ese instrumento no tendrá un impacto negativo en el país, ya que sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, garantizaron que la iniciativa privada nacional no dejará de invertir en 2020 en obras de infraestructura y energía.

Tras una reunión de más de tres horas, el Presidente comentó que los empresarios lo apapacharon, y que él les devolvió el gesto.

“Fue recíproco”, apuntó.

Antonio del Valle, presidente del CMN, dijo incluso que es conveniente que se aplace la firma del T-MEC si es para resistir imposiciones de EU y garantizar mejores condiciones de comercio.

“Se está haciendo un esfuerzo importante para poder firmar en este mes el T-MEC, pero lo importante es que, si no se firma, ya se firmará eventualmente, todavía tenemos el Tratado de Libre Comercio original”, indicó en entrevista.

“Por supuesto que sería mejor que firmáramos el T-MEC, pero no tenerlo firmado genera esta incertidumbre de cuándo se va a firmar. Todos estamos interesados en que se firme en el corto plazo, pero tampoco pasa nada si eso se aplaza algunos días o semanas o inclusive más meses, si es porque estamos logrando un acuerdo importante en todas las cláusulas, que es lo que se está negociando”.

Del Valle sostuvo que la incertidumbre sobre la entrada en vigor del T-MEC no mermará el propósito de la IP de invertir en el país.

“Está más en los mexicanos lograr lo que nos estamos proponiendo para el 2020, como ustedes saben, el Presupuesto de la Federación estima un crecimiento del 2 por ciento. Es un reto bien importante y no se puede lograr a menos de que tengamos inversión, sobre todo nacional y también extranjera, pero el grueso de las inversiones en el país no hay que olvidar que son nacionales”, expuso.

 

Fuente Reforma Nacional, Diciembre 06, 2019