A partir del 31 de enero, productores mexicanos de alimentos, joyería, artesanía, juguetes, químicos, ropa, cosméticos y papelería, entre otros productos, contarán con la plataforma comercial www.comprapormexico.com, a través de la cual podrán dar a conocer, vender y hacer llegar sus productos.
Actualmente existen plataformas comerciales internacionales para la compra y venta de productos, tales como Mercado Libre, de Argentina, o Ebay y Amazon, de Estados Unidos; sin embargo, hasta ahora no existe una mexicana que ofrezca lo que producen proveedores del País.
De ahí que el centro de capacitación y consultoría TodoRetail, cuyos servicios están dirigidos a proveedores, cadenas comerciales y emprendedores, lanzará en enero del próximo año la plataforma Compra por México.
En entrevista, Jorge Quiroga, director general de Todo Retail y quien está a cargo del proyecto de Compra por México, explicó que la idea es que esta plataforma se convierta en el mercado digital mexicano hecho por mexicanos para mexicanos.
«Si alguien está pensando en desarrollar algún producto como puede ser un alimento, artesanía, joyería o de otra índole, en enero estaremos inaugurando nuestro sitio comprapormexico.com, a donde podrán inscribirse, subir su producto y empezar a vender.
«No importa hoy si eres pequeño o grande, porque Compra por México estará destinado para productos mexicanos y para toda la república, sin importar dónde esté el productos físicamente, y además se encargará de la logística para hacerlos llegar a sus clientes», señaló.
VENTAJAS
Seguro que hay productores cuyo objetivo principal es ver sus productos a la venta en grandes cadenas de autoservicio, departamentales, especializadas o farmacias.
Sin embargo, Quiroga manifestó que para el productor ello podría representarle algunos inconvenientes.
Por ejemplo, entre algunos de ellos se destacan, precios sujetos a presión por parte de los departamentos de compras, crédito la cadena comercial, descuentos y devoluciones de producto, ofertas y promociones a costo del proveedor y trámites de cobranza confusos.
Compra por México, por el contrario, le representará mayores beneficios.
Como por ejemplo, el productor que suba sus productos a la plataforma Compra por México obtendrá exposición inmediata en todas las conexiones web y dispositivos electrónicos.
Además, distribución logística inmediata nacional pagada por el cliente; presencia nacional y mundial; compras de gran volumen sin descuentos ni devoluciones; y pagos fijos a 8 y 15 días.
Además, el productor podrá tener acceso a estrategias de media marketing, manejo de inventarios y tener visibilidad de sus transacciones, entre otros beneficios.
Compra por México cuenta con una comunidad de proveedores que se verán beneficiados con descuentos únicos en servicios de empaques, diseño de productos, trazabilidad, servicios financieros, capacitación y promociones.
El cobro que el productor tendrá que hacer por dar a conocer y vender sus productos a través de Compra por México es de mil pesos al momento de la inscripción, más 546 pesos mensuales.
El productor lo único que tiene qué hacer es inscribirse al portal Compra por México, enviar fotos y descripciones de sus productos, y en cuanto haga la primer venta llegará una persona a su empresa o domicilio para recoger los productos y luego llevarlos a donde el comprador los haya solicitado.
El pago por la venta de sus productos le llegará en un plazo que irá de entre 8 y 15 días posteriores a la venta.
«Cualquier individuo podrá comenzar a vender en www.comprapormexico.com y poco a poco ir fortaleciendo su marca y mercado para posteriormente vender a todo México. «Creemos que es una necesidad para México y estamos gestionando para que la plataforma sea de calidad mundial en cuanto a uso y experiencia del cliente», destacó Quiroga.
Algo falla
¿Por qué no siempre las grandes cadenas de tiendas de autoservicio funcionan para hacer crecer los negocios de productores mexicanos?
52,000 unidades de venta existen en México, entre departamentales, autoservicio, especializadas y farmacias.
30,000 aproximadamente son los proveedores de estas cadenas.
2,000 proveedores, de esos 30,000 son los que concentran 80% de las ventas del sector
Fuente: Reforma Sección Negocios 04/12/17