Olvida México sumar valor agregado

Publicado: 15 marzo, 2018

En México hay una política de atracción y fomento a las inversiones y el libre  comercio, pero no hay una estrategia industrial que permita que más productos se integren a las cadena de valor de producción y se aumente el valor agregado de lo hecho en el País, señalan especialistas. Entre las principales industrias mexicanas que más venden al exterior, varias de ellas presentan déficit comercial, ya que la proporción de lo que importan respecto a lo que exportan es mayor, según datos del Banco de México (Banxico).

En 2017, toda la industria manufacturera del País registró un déficit por 278 millones de dólares.

Las industrias que más déficit presentan son la manufactura de productos de caucho y plástico, con 15 mil 242 millones de dólares, de fotografía y óptica por 15 mil 32 millones o la siderúrgica por 11 mil 659 millones de dólares.

También la industria de eléctricos y electrónicos tiene un gran déficit, por 11 mil 363 millones de dólares, a pesar de ser la segunda categoría en México que más se exporta En contraste, es la industria automotriz, con un superávit por 70 mil 765 millones de dólares, y la de maquinaria y equipo, con 58 mil 697 millones de dólares, las que ayudan a equilibrar la balanza.

Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China México, explica que para ciertos sectores hay decretos que les permiten operar con facilidades fiscales y administrativas, como es el caso de la industria maquiladora de exportación o del sector automotor.

También existen programas sectoriales de  comercio exterior y una fuerte promoción para que empresas extranjeras lleguen al País.

Sin embargo, esto no se acompaña de un diseño de política pública eficiente que sea capaz de hacer crecer la industria local o la participación de pequeñas y medianas empresas.

“Hay políticas de atracción y fomento a la industria que ya tenemos, pero no hay una que integre producción o sustituya exportaciones, eso no existe.

Entonces, parece que no hay políticas industriales que sean capáis de fortalecer los sectores ni hay monitoreo o evaluación de qué ha funcionado”, explicó el experto.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que en el País el conjunto de estrategias para fortalecer el sector automotriz, si bien no son integrales, han sido muy exitosas, por lo tanto es posible conducir políticas instrumentadas, pero esto no se ha hecho en otros sectores.

“Por error, la política económica de México no ha distinguido que lo que sí ocurrió con la industria automotriz tenía que generalizarse, porque no basta con tener un sólo buen sector.

Una economía que tiene a 123 millones de mexicanos es necesario que tenga muchas más industrias.

Este fue un muy buen paso a darse pero se quedó en uno solo”, señaló.

Adicionalmente, añadió que al menos en el corto y mediano plazo, no hay posibilidad que en la industria nacional se sustituyan importaciones.

“Sectores como el eléctrico o electrónico requieren de innovación tecnológica.

Hoy las manufacturas son el ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología son básicos para poder competir.

El problema con México es que no hubo una política que lograra i ntegrar elementos innovadores y hoy sale más barato comprarlos en el extranjero”, puntualizó.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Ulises días, P14, 15/03/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.