OMC perfila paquete de acuerdos que atenuaría guerra comercial (El Economista)

Publicado: 6 mayo, 2021

Los países miembros de la organización cerrarán un acuerdo sobre subvenciones a la pesca que beneficiará a México y también ultiman una convención sobre comercio electrónico, reveló Angel Villalobos, embajador de nuestro país ante el organismo. La Organización Mundial de Comercio (OMC) perfila un paquete de acuerdos que, de ser aprobado, atenuaría la guerra comercial entre Estados Unidos y China, opinó Ángel Villalobos, embajador de México ante esa Organización.

Primeramente, los miembros de la OMC esperan concluir las negociaciones de un acuerdo que eliminaría los subsidios a la pesca.

“Si logramos aprobar un texto limpio y avanzado sobre pesca, eso le daría un impulso a que se logre algo en las negociaciones multilaterales”, comentó Villalobos a El Economista.

Simultáneamente, los miembros de la OMC avanzan en una serie de negociaciones para alcanzar acuerdos en materia de comercio electrónico, facilitación de inversiones, servicios y Pymes, entre otros asuntos.

Hasta ahora, los miembros de la OMC se han comprometido a finalizar las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca para antes de la Reunión Ministerial que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra, Suiza, un logro que muchos consideran fundamental para mantener la legitimidad de la OMC.

Ya se ha publicado un texto negociado, consolidado y revisado para que los miembros lo debatan.

Entre otras, las medidas planteadas buscan evitar la pesca excesiva, los barcos ilegales y la pesca sin permiso.

Estados Unidos había apoyado obligaciones iguales entre los miembros para limitar los subsidios que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, con las flexibilidades mínimas que algunos países en desarrollo han estado exigiendo.

La administración del presidente Joe Biden aún no ha tomado una posición oficial.

Villalobos dijo que este acuerdo beneficiaría a México porque tiene una amplia extensión de litorales, lo que daría viabilidad a sus futuros recursos marinos.

En materia de comercio electrónico, los miembros de la OMC prorrogaron la moratoria relacionada con los  aranceles aduaneros sobre las transmisiones electrónicas hasta la Cumbre Ministerial, pero no está claro si la prórroga se mantendrá a partir de entonces, dada la oposición de algunos países en desarrollo.

Por separado, Estados Unidos y más de 80 miembros están negociando una iniciativa plurilateral sobre comercio electrónico.

Otro tema fundamental es el de salud.

A raíz de la pandemia hay una iniciativa del Grupo de Ottawa que busca la facilitación del comercio para las vacunas y las medicinas, entre otros puntos.

Por ejemplo, pretende que haya mucha transparencia en las medidas que se ponen y evitar los bloqueos a las exportaciones.

A la vez, esta iniciativa busca atender los problemas de esta y las siguientes pandemias.

“Hay una necesidad de no dejar los temas viejos en el tintero, porque eso hace que los países envías de desarrollo o los países menos desarrollados se separen un poco del sistema”, dijo Villalobos.

Un caso de ello es una vieja demanda de reducir los subsidios a la agricultura.

Algunos países demandan acceso a mercado y cuestionan las distorsiones que causan ciertos apoyos a la agricultura.

Además, también en el ámbito del sector agrícola, algunas naciones piden la constitución de existencias públicas y los mecanismos especiales de salvaguardia para los países en vías de desarrollo.

Sobre la guerra comercial, Estados Unidos insiste en que China debe moverse a ser una economía de mercado y en regular el comportamiento de las empresas del Estado, entre otras demandas.

Sin embargo, ambas paites están trabajando en cómo concluir las negociaciones de pesca y avanzar en otros acuerdos.

“Sí serviría para esta Organización que lo bilateral allane en el pleito que traen entre ellos (Estados Unidos y China) , bajarán un poco los dos las armas y esa sería una muy buena señal para la Organización, aquí adentro.

“Y al revés, muchos de los planteamientos en la OMC pudieran ayudar a que ese problema bilateral se reduzca; si se arreglaran algunas cosas multilaterales, eso posiblemente haría que China y Estados Unidos bajaran sus armas allá afuera.

Entonces se retroalimenta en los dos sentidos”, concluyó Villalobos.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P24, 06/05/2021