OMC y FMI advierten de aumento de precios en granos (El Economista)

Publicado: 28 febrero, 2022

El conflicto agrega incertidumbre a la economía global que se refleja en los mercados financieros Agencias gozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del  Comercio (OMC), advirtió sobre los impactos económicos que provocará la guerra en Ucrania, país importante en exportación de trigo, por lo que los consumidores serán perjudicados.

“Va a haber un gran impacto en los precios del trigo y del pan”, dijo en un evento virtual con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), KristalinaGeorgieva.

Okonjo-Iweala recordó que Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo y evocó sus advertencias previas sobre el riesgo económico del conflicto en medio de la recuperación mundial por la pandemia del Covid-19 y advirtió que el impacto irá más allá de Ucrania.

Destacó la presión adicional sobre la inflación, que quizá se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo.

Kristalina Georgieva dijo que las sanciones “se suman al impacto económico de esta crisis y afectarán a los precios de la energía y de los granos, lo que se agrega a la preocupación por la inflación y cómo se podría contrarrestar”.

Mucha incertidumbre El conflicto agrega incertidumbre a la economía, lo cual se refleja en los mercados financieros y socava la confianza en los países emergentes, provocando un éxodo de capitales en momentos donde se necesita más financiamiento.

Georgieva dijo que Ucrania pidió ayuda al FMI.

“Estamos explorando las opciones de apoyo, incluso a través del programa de ayuda de 2,200 millones de dólares que debe implementarse de aquí a junio”.

Alfonso García Araneda, director de Gamma Derivados destacó que el conflicto adereza los efectos generados polla pandemia en el que la disrupción de las cadenas productivas y la enorme liquidez provocaron un alza del precio de los granos.

Dijo que también se verán afectados los energéticos, ya que Rusia es el tercer productor de crudo más importante en el mundo y Ucrania es la vía para transportar el gas de Rusia a Europa Occidental.

Lo anterior, añadió, podría generar cambios en el origen de la importación de trigo y maíz, apretando los inventarios norteamericanos y haciendo que de momento estos reaccionen al alza.

Todo esto se traduce en presiones inflacionarias adicionales, pero también en posibilidades de que se acentúe la desaceleración económica mundial, lo que podría implicar cambios en la estrategia de política monetaria de los bancos centrales, que generarán volatilidad.

Los últimos acontecimientos también podrían ejercer una nueva presión sobre los precios de la energía y los ce reales, con los futuros del Brent superando los 105 dólares por barril y los del trigo subiendo a niveles no vistos desde 2008 el jueves antes de retroceder el viernes.

Los fondos de cobertura redujeron las apuestas largas en la libra esterlina mientras que las posiciones cortas en yenes se redujeron, según la Comisión de  Comercio de Futuros de Productos Básicos.

Datos separados de Goldman Sachs mostraron salidas de fondos de acciones europeas, mientras que los flujos hacia acciones de mercados desarrollados cayeron en territorio negativo.

Los activos de refugio serán demandados, pues los bonos del Tesoro de EU, de Alemania y el franco suizo experimenten fuertes compras a medida que los comerciantes asimilan las implicaciones de la última ronda de sanciones.

Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,Redacción, P5, 28/02/2022