Omnicanalidad: Así se reinventa el sector retail (América Retail)

Publicado: 24 diciembre, 2020

La digitalización del sector retail se ha acelerado por la pandemia, y ha consolidado con rapidez algunas tendencias que ya estaban en la hoja de ruta de las empresas, pero que no eran tan urgentes: la omnicanalidad, el uso inteligente de los datos y la inteligencia artificial.

El sector retail ha sufrido el impacto de la pandemia queque, muy especialmente durante el confinamiento y cese de la actividad, ha incentivado las ventas online y el comercio electrónico, llevando a los comercios a acelerar una digitalización que ya formaba parte de sus estrategias de futuro.

Así lo concluye el informe “La reinvención del sector Retail”, publicado por Minsait. En su interior confirma que las empresas de este vertical han tenido que impulsar la inversión en tecnología para cubrir las demandas que reivindican los compradores. Hoy en día, según el estudio, el consumidor confía en los canales online dentro de una estrategia omnicanal, si bien reivindica en estos mejores condiciones y garantías de devolución; seguridad en los pagos electrónicos; excelencia en los plazos, modalidades y condiciones de entrega; facilidad en el uso de las webs o apps; así como una conexión de la tienda física con el canal online.

Por otro lado, el uso inteligente de los datos se ha vuelto imprescindible para poder ofrecer una buena experiencia al cliente que, además, ha incrementado su interés por tecnologías como la realidad aumentada o virtual, la trazabilidad a través del blockchain o el visual search.

Por otro lado, las soluciones de inteligencia artificial, que ayudan a predecir las demandas de consumo, analizan los modelos y tipos de consumidor y ofrecen herramientas de Pricing dinámico o entregas en el menor tiempo posible, se han convertido asimismo en tecnologías habilitadoras de una nueva relación con el cliente. El estudio de la subsidiaria de Indra también destaca que las tecnologías biométricas, contactless, de seguimientos de rutas (pathtracking), el uso del Aprendizaje Automático (Machine Learning) para predecir y optimizar recorridos o el impulso de una omnicanalidad homogénea son ya recursos necesarios para competir y evolucionar.

Fuente: https://www.america-retail.com/omnicanalidad/omnicanalidad-asi-se-reinventa-el-sector-retail/