El Pabellón Plant Based presenta una decena de stands de diferentes empresas que ofrecen nuevos productos comestibles de origen vegetal para sustituir a los de origen animal, de gran valor nutricional, con el fin atraer nuevos consumidores que participen en este movimiento de conservación mundial
En el Pabellón Plant Based de Expo ANTAD 2023, con productos 100% basados de plantas, proteína vegetal, libres de colesterol y sin gluten, con 10 stands de empresas, se busca atraer nuevos consumidores ante el calentamiento global y la conservación del mundo, con menos emisiones de carbono.
Elías Moisés Gómez, director de Habacuq Comercializadora Química, empresa jalisciense, destacó la tendencia de alimentación basada en plantas.
“Somos una comercializadora de productos para la industria alimenticia y promovemos la tendencia en Plant Based, esto quiere decir, es la alimentación de origen vegetal a base de leguminosas, son chícharo, haba, garbanzo, etcétera, y la tendencia desde nuestros ancestros mayas y aztecas, cuando la alimentación era a base de plantas y ahora la tendencia es a nivel mundial debido al cambio climático. Los productos que tenemos son proteínas de origen vegetal que te da la misma cantidad que de origen animal: harinas de chícharo, garbanzo, haba y una mezcla de harinas y proteínas, con sustituto de huevo, sustituto de chorizo a base de proteínas vegetales, realizando múltiples recetas”.
Por su parte, Daniela Rodríguez, de trade marketing de Notco, destacó la producción de la marca que se fundó en Chile y que tiene un año en México.
“Contamos con seis categorías de producto y ahora la idea es que para finales de año la mayor parte de los productos sean de producción local. Por ser una empresa chilena al principio estábamos importando, ahora ya contamos con producción local de la leche y hamburguesas sustito de res y sustituto de pollo con producción local, el resto es expandirnos con la otra parte del portafolio, tenemos la parte de helados, mayonesas, leche sin azúcar y queremos abarcar más categorías y acercarnos a más consumidores, y que se aplique en la dieta que se lleva en un día normal”.
Astrid García, de mercadotecnia de Veggie Delicatessen y Veggie Express, destacó su línea de productos.
“Tenemos la línea de sustitutos de lácteos, todos nuestros productos están hechos a base de crema de coco. Tenemos similares a mozarella, panela, aderezos y manejamos una panela de soya, son nuestros principales ingredientes. En la línea de sustitutos de carnes, utilizamos un poco de soya para darle mayor cuerpo a los productos y tenemos otro nutriente como la quínoa, al ser con mayor valor nutrimental nos permite satisfacer nuestra hambre y estar nutridos”.
Según un estudio reciente de Ingredion, más de un tercio de los latinoamericanos se identifican con alguna alternativa alimentaria, como el flexitarianismo. ¿Las razones? El 80% las considera más saludables, mientras que el 44% las elige para prevenir enfermedades, y el 39% porque busca opciones más variadas.
Cerca de dos tercios de la región ya ha consumido alimentos de origen vegetal y el 89% está interesado en hacerlo. La tecnología ha hecho que este tipo de alimentos mantenga características muy similares a las de origen animal, y permite incrementar la oferta de estos productos en la cotidianidad.
Fuente: El Informador