Tras la etapa del Covid, las empresas buscarán «talentos flotantes», es decir, personal que cubra demandas puntuales por periodos específicos y supla con rapidez las carencias, señala un estudio de Page Group.
«Talento pos-Covid» trae una nueva dinámica y es la temporalidad una alternativa para complementar las habilidades en una organización, cubrir demandas puntuales por periodos específicos y suplir rápidamente carencias sin ampliar la fuerza laboral», según el documento «Habilidades 360: América Latina 2020».
Elizabeth Paullada, directora de Page Personnel, afirmó que los «talentos flotantes» navegan entre múltiples compañías, sectores e industrias por tiempo definido y es quizá el cambio más importante con la pandemia.
«Hay una tendencia a la temporalidad, al intercambio de experiencias desde ‘talentos flotantes’… Las compañías están muy abiertas a este tipo de perfiles porque aportan dinamismo, dan nuevas ideas», expuso.
Saber trabajar en equipo y aplicar estadísticas para escenarios futuros son algunas habilidades que las empresas valorarán tras el Covid.
Otras habilidades serán el bilingüismo o trilingüismo, procesamiento de datos, gestión de base de datos, análisis estadístico, gestión de campañas de marketing, desarrollo móvil y sistemas de almacenamiento y gestión.
«Se debe tratar de ir un paso adelante para que no suceda lo que con el Covid, que a todos nos agarró en curva para poder migrar a toda la oficina (al trabajo remoto)».
Añadió que en las habilidades técnicas los análisis de datos y estadísticas se valoran para adelantarse a las nuevas tendencias en áreas como finanzas, marketing o recursos humanos.
Fuente: Reforma, Negocios, 30 seotiembre, 2020