El consumidor se mantiene optimista sobre el futuro de la economía, pero esta expectativa no se refleja en un mayor gasto de ios hogares ni en la recaudación del IVA, la cual cayó en los primeros tres meses del nuevo gobierno. Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, en julio pasado, el Índice de Confianza del Consumidor registra una tendencia con cifras positivas.
Tan sólo en febrero registró un aumento anual de 13.8 puntos, una cifra récord, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, este optimismo no se refleja en mayor demanda de las familias.
En el cuarto trimestre de 2018 (último dato disponible), el consumo privado cayó 0.45 por ciento con respectos los tres meses previos, un descenso que no se veía desde 2010.
De acuerdo con Alejandro Saldaña, economista en jefa de Banco Ve por Más (Bx+), la inflación es uno de ios factores que influyó en este comporta miento, porque afecta el poder adquisitivo.
«Lo que nos dice el índice de confianza es que la gente piensa que vendrán tiempos mejores, pero eso aún no se percibe en el gasto familiar».
Por otra parte, la recaudación del IVA, que es considerada un termómetro del consumo, cayó, en términos reales (considerando la inflación), en los primeros tres meses del actual gobierno.
En diciembre arrojó una baja de 0.1 por ciento; en enero, 12.3 por ciento, y en febrero, 2.9 por ciento.
ASI LAS COSAS El gasto familiar seguirá deprimido en el segundo trimestre: analistas.
La recaudación del IVA, un parámetro del consumo, bajó 2.9 /o en febrero.
(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,FERNANDO FRANCO, P28, 03/04/2019)