Optimismo de los consumidores avanza levemente en octubre (El Economista)

Publicado: 8 noviembre, 2021

En octubre; la confianza de los consumidores mexicanos logró avanzar por segundo mes consecutivo, aunque con un incremento marginal respecto a septiembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de  Confianza del Consumidor (ICC), que muestra la percepción que tienen los consumidores sobre la economía mexicana, se ubicó en octubre en un nivel de 43.6 puntos, 0.1 puntos mayor al nivel registrado un mes antes y 5.9 puntos más en comparación anual.

De esta manera, el ICC se acercó al nivel que se registró previo a la llegada de la pandemia del Covid -19 al país.

En febrero del año pasado, el indicador se ubicó en 43.7 puntos.

El aumento, aunque marginal, es resultado de una desaceleración en los contagios de la tercera ola de Covid 19, y es que el ICC sigue siendo impactado por la situación sanitaria que se vive desde hace más de un año en el país, de acuerdo con analistas.

“El dato encaja con la lógica de desaceleración que ha prevalecido desde inicios del tercer trimestre del 2021 y en donde el repunte de los contagios de Covid-19 parece no ser el único catalizador”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Posibilidades de compra caen Al interior del reporte se observó que el único componente que tuvo un retroceso mensual fue el que se refiere a las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos.

Este indicador -que es el que tiene el nivel más bajo con 23.2 puntos registró en octubre una disminución de 0.2 puntos en comparación con septiembre.

“El único componente que retrocedió fue el que corresponde a las posibilidades de compra de bienes duraderos, siendo el componente más afectado por la pandemia, al mostrar un rezago de 10.2% respecto al nivel pre pandemia”, destacó Gabriela Siller.

En los indicadores complementarios también se observaron disminuciones en algunos componentes relacionados con el poder adquisitivo.

Los planes para comprar automóviles disminuyeron 0.3 puntos, mientras que la compra, construcción o remodelación de una casa retrocedió 0.6 puntos.

En contraste, aumentaron la percepción de la posibilidad para comprar ropa, zapatos y alimentos, con un incremento de 0.6 puntos, y la posibilidad de salir de vacaciones aumentó en 0.9 puntos.

En el caso del ahorro, se observó un incremento mensual de 2.0 puntos respecto a las posibilidades actuales de ahorrar, mientras que las posibilidades futuras avanzaron 1.1 puntos.

“Los indicadores complementarios tuvieron un desempeño mixto, pues cinco de las 10 variables tuvieron ganancias, cuatro pérdidas y una permaneció estancada.

No obstante, del lado positivo las variaciones fueron sustanciosas en las posibilidades de ahorro actual y a las posibilidades de salir de vacaciones, lo que balancea ligeramente el tono marcado por los indicadores principales.De los 10 elementos, sólo la expectativa de la situación personal y de las posibilidades de ahorro se ubican arriba del umbral de 50 puntos % destacó Marcos Daniel Arias.

Dentro de los indicadores principales, todos presentaron incrementos mensuales respecto a septiembre, salvo las posibilidades de compra.

El componente que presentó el mayor avance fue el que se refiere a la situación económica del país fuera, con 0.9 puntos.

La percepción de la situación económica del país actualmente mejoró en 0.4 puntos; la situación económica esperada de los miembros del hogar aumentó 0.2 puntos y la situación económica actual del hogar aumentó en 0.1 puntos en comparación con septiembre.

Esperanzas La percepción sobre la situación nominal actual y futura, tanto del hogar como del país, derivé en un avance del indicador.

Indicador de  Confianza del Consumidor | puntos, 44.3 iMfl 43.7 ENE-19 31.2 :M»20 F8BW: IH MFICMM

Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Belén Saldívar, P13, 08/11/2021