Optimiza logística con IA

Publicado: 29 junio, 2020

Con la integración de Inteligencia Artificial (IA), machine learning, geolocalización y servicios en la nube una startup busca optimizar la logística de entrega de las empresas y mejorar la experiencia de usuario del comprador.

Uno de los retos en la logística que encontró Álvaro Echeverría, creador de SimpliRoute, fue que los repartidores en ocasiones no siguen las rutas que les proponen los navegadores porque cada persona tiene preferencias específicas al manejar.

Por ello desarrolló un sistema de planeación de rutas que, gracias a la inteligencia artificial y el machine learning, crea estrategias logísticas basadas en la forma de manejo de cada conductor.

“Aprendemos de las preferencias del conductor para hacer rutas que le gusten, obviamente sin que aumente el costo logístico. (El software) puede aprender del lenguaje para poder tomar el texto y encontrar la dirección de forma más eficiente.

“(Los usuarios) pueden reducir en 30 por ciento los costos logísticos, menos gasolina, menos tiempo en ruta, pueden reducir 10 por ciento los vehículos que tienen en calle, y gastan 80 por ciento menos que haciendo métodos manuales de diseño de rutas”, comentó Echeverría, CEO de SimpliRoute.

El software opera conectado en la nube por lo que no requiere de algún equipo especial y está pensado para operar en grandes metrópolis como la CDMX por lo que cuenta con un algoritmo que aprende qué zonas o calles de las ciudades son peligrosas para evitarlas o prevenir de zonas riesgosas.

Ruta correcta

Más de 300 millones de kilómetros son recorridos al mes usando las indicaciones de la startup.

8 países tienen acceso al software de SimpliRoute.

260 empresas planean su logística.

Fuente: Reforma, Negocios, 29/06/20

Socios Estratégicos