Oracle: la cuarta dimensión en la cadena de suministro (Retailers.mx)

Publicado: 20 agosto, 2021

En el webinar “La cuarta dimensión del análisis y su impacto en la planificación y cadena de suministro del retail”, Franklin Pacheco, director de Arquitectura y Soluciones Retail para América Latina de Oracle, destacó la planificación de los inventarios ante el exponencial incremento de las ventas online de los retailers en América Latina durante la pandemia y que perduran en la actualidad.

Para iniciar esta conferencia online, organizada por Retailers.mx y patrocinada por Oracle, el especialista detalló el panorama que se presentó durante la pandemia, que “según la perspectiva de los analistas de Forbes ‘los minoristas no terminarán matando la tienda minorista, pero CODID-19 lo hará’”.

Esto, porque “hay una tendencia por utilizar los canales alternativos de venta, como son los digitales. En América Latina, el eCommerce creció más del 60% en el 2020, fue la región con mayor crecimiento durante la pandemia”, informó.

“Los subsegmentos del retail como alimentos y bebidas, así como salud, cuidado personal y belleza fueron los sectores que apostaban más al comercio electrónico y tuvieron crecimientos exponenciales”.

Por otra parte, mencionó que el estudio Oracle Retail Consumer Research, realizado en octubre del 2020 a través de una encuesta con consumidores de Estados Unidos, reveló que “el 61% adquirió comestibles en línea; 41% compraron con más frecuencia en línea que en la tienda física y el 92% tienen la intención de seguir comprando a través del eCommerce”.

Agregó que en aquel país, Amazon es el líder con 38% de participación en ventas online, pero Walmart ya se colocó, por primera vez, en el segundo lugar (5.8%), desplazando a eBay (4.5%) que ocupó el tercer sitio.

El especialista, dijo que, en este contexto, “Walmart apalancó la omnicanalidad. Los retailers tienen que estar en todos los canales, porque la omnicanalidad no existe si no hay tienda física”.

Planificación de inventarios

Al abordar la planificación en el retail, Franklin Pacheco señaló que esta es necesaria en inventarios, surtido, precios y en el espacio/tráfico. En este webinar, abordó específicamente la planificación de inventarios, “en esos artículos que tengo que ofrecer en mis canales digitales y físicos, y cuyo desafío está en el balanceo de la disponibilidad”.

Ejemplificó con los desafíos de un retailer de tamaño medio con oferta omnicanal, que cuenta con 200 proveedores, 200 tiendas, tres centros de distribución, 100 mil skus, de 10 a 15 millones de pedidos omnicanales al año, un millón de consumidores al año, y el 10% de sus pedidos son para entrega directa o recogida en la tienda.

“Al empezar la planificación de ese minorista y fragmentando de manera significativa la demanda, el pronóstico de esta y de las ventas se volvió muy compleja. Si hacemos un cálculo de cuántas combinaciones, considerando los artículos, las tiendas y los pedidos directos a domicilio, estamos analizando 2.73 trillones de intersecciones”, explicó. “Es un número abrumador, la fragmentación extrema de la demanda obliga a repensar los métodos de predicción”.

“¿Cómo resolver la creciente pulverización de la demanda?”, cuestionó. “Aquí puedo incorporar una cuarta dimensión de análisis, considerando los atributos que componen un producto, por los que el consumidor lo compra. Al tener esta cuarta dimensión, estoy en una situación privilegiada para entender la demanda del producto, en cada tienda y región”.

Admitió que el desafío de los minoristas ante esto es determinar el atributo relevante para cada consumidor. “La combinación de un motor de inteligencia artificial (IA) y de machine learning determinará en cuál de las intersecciones (respecto a atributos) existe suficiente información para que sea concluyente en un pronóstico de la demanda, desechando aquellas que presentan inconsistencias”.

Según Franklin Pacheco, otro desafío es que la visión comercial suele estar desconectada de la visión de la cadena de suministro, pero para resolver esto y la solución en el reabastecimiento minorista, está Oracle Retail Inventory Optimization Cloud Service que se apalanca en machine learning e IA.

“La productividad y la escala requerida es posible con el uso de machine learning e IA, sin necesidad de reemplazar la solución actual de reabastecimiento; los productos óptimos son adaptados de forma continua para cada ítem/tienda; además, el foco del planificador puede permanecer en los ítems de mayor demanda”, indicó.

Con el uso de esta herramienta, el especialista de Oracle aseguró que “será posible la reducción de 30% del costo de inventario sin impacto en el nivel de servicio. Además, se podrá balancear la ecuación fundamental de la cadena de suministro: costo, ventas y velocidad, de forma automatizada, con personalización para cada producto, tienda y región”.

Implementación ágil

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Franklin Pacheco afirmó que “la implementación de la herramienta de Oracle es ágil, en un periodo de tiempo de tres a cinco meses, dependiendo de la complejidad del minorista. Y la optimización y redefinición del surtido, se realiza en dos o tres meses, es una solución 100% cloud y SaaS (software as a service)”.

Fuente: https://retailers.mx/oracle-la-cuarta-dimension-en-la-cadena-de-suministro/