Outsourcing estorba a la Reforma Laboral

Publicado: 28 febrero, 2018

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que “el outsourcing (subcontratación) laboral negativo” es cuando las empresas contratan bajo otros patrones u honorarios a sus trabajadores y los despojan de sus derechos más elementales, salarios y prestaciones; es uno délos factores que “no ayudan y sí estorban al avance de las leyes secundarias de la Reforma Laboral”.

Entrevistado al termino de conmemoración del Día Nacional déla Inclusión Laboral, aseguró que hoy acudirá a Los Pinos, donde se hará una evaluación sobre los avances en el sector, donde la aprobación a las leyes secundarias déla reforma está pendiente, cuyo principal limitante es la subcontratación u outsourcing.

Campa Cifrián reconoció que el plazo de un año para que se aprobaran las leyes secundarias está por vencerse; pero declaró que “aún hay tiempo”, y confío en que antes de que concluya el periodo de sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores, se aprueben en su totalidad las leyes secundarias.

Y aun cuando no planteó sanciones, que la propia ley no menciona, sí afirmó que se reforzará la verificación del cumplimiento a la ley laboral en las empresas; también se fortalecerán las revisiones de las autoridades fiscales.

Por otra parte, afirmó que a partir de noviembre, darán inicio los tribunales con carga de trabajo cero, porque será hasta entonces cuando las juntas de Conciliación y Arbitraje reciban asuntos.

Precisó que en el párrafo 20 del artículo 123 de la  Constitución Política vigente, se plantea que las controversias de los trabajadores se darán en tribunales ya no en las juntas de conciliación ,y este proceso se efectúa de forma paulatina.

(Fuente: Capital Estado de México, Información ,Economía ,YAZMIN ZARAGOZA, P18, 28/02/2018)

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.