Outsourcing genera boquete fiscal de 470 mil mdp al país

Publicado: 23 octubre, 2018

El outsourcing -o tercerización laboral- representa oportunidades de empleo para cinco millones de trabajadores en México; sin embargo, sólo 40% de las empresas y 4% de los trabajadores en tal esquema paga impuestos y cumple con la Ley Federal del Trabajo. Ello significa que 60% de las 2 mil organizaciones que operan bajo dicho esquema y 96% de sus empleados evaden impuestos y provocan un boquete de, al menos, 470 mil 769 millones de pesos, por concepto de ISR, revelaron especialistas y organizaciones consultadas por Publímetro.

Por si fuera poco, apenas 1% de las empresas de outsouráng cumplen con la declaración del salario real y el pago de las cuotas correspondientes al IMSS, así como la entrega de las prestaciones oficiales: vacaciones pagadas, ahorro para el retiro, aguinaldo y utilidades.

El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), Edmundo Escobar, informó que sólo 23 de las empresas de tercerización que operan en el país -agrupadas en la organización a su cargo- cumplen con los requerimientos de ley Indicó que “es como en el caso del colesterol: hay empresas de tercerización buenas y malas” y, para garantizar que las organizaciones integradas a la Amech son buenas, éstas son sometidas a auditorías legales y fiscales para verificar que cumplen con la legalidad.

Mientras que el resto de las compañías existentes -alrededor de 99%- están bajo sospecha o duda de operar en la informalidad, evadir impuestos e inscribir a sus trabajadores al IMSS con salarios menores, para pagar cuotas de seguridad social bajas e irreales.

Evidenció que “el gobierno (actual) se hace de la vista gorda o no tiene voluntad” para fiscalizar a las compañías que incumplen, por lo que la Amech ya presentó un diagnóstico a la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con el fin de crear esquemas que promuevan la formalidad en el sector.

Perdido 30% del ISR El director de Relaciones Institucionales y Gobierno de ManpowerGroup México, Héctor Márquez, evidenció que la informalidad entre las compañías de outsourcing genera pé didas de hasta 30% en la recaudación del ISR Indicó que hasta 70% de los ingresos y salarios que pagan las compañías incumplidas no paga impuestos debido a que usar la figura del outsourcing resulta muy atractivo para generar ganancias y crear redes de trabajo sin responsabilidades para los patrones.

Refirió que el sector se divide en dos ramas: la tercerización o contratación para cubrir vacantes, proyectos o temporadas de venta y el ínsourcíng, que es cuando las compañías crean filiales o subcontratan a través de una administradora de personal para aumentar sus utilidades “Imagínate cuánto pueden obtener las empresas que incumplen; si de cada 10 mil pesos -que es el salario promedio reportado en el IMSS- sólo declaran al SAT y al propio Seguro Social uno o dos mínimos.

En cifras 2 mil empresas operan bajo el esquema de tercerización.

5 millones de trabajadores; de los cuales tres millones 578 mil 247 están en el régimen de outsourcing tradicional y un millón 421 mil 753 bajo el modelo de ínsourcíng.

40% de las empresas pagan impuestos.

60% evaden al fisco; aunque el hecho de que atiendan los requerimientos fiscales no significa que paguen las cuotas y tasas reales.

Los estados con mayor número de trabajadores bajo el esquema de subcontratación son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

El  comercio es el sector con mayor participación, con 1.2 millones de personas ocupadas; seguido de la industria manufacturera, con 900 mil empleados.

(Fuente: Publimetro, Información ,Economía y negocios ,MARIO MENDOZA ROJAS, P7, 23/10/2018)

Socios Estratégicos