Outsourcing queda fuera de reforma laboral

Publicado: 15 febrero, 2018

Con el propósito de no vulnerar los intereses de los trabajadores, ni abaratar la mano de obra y evitar que se evada el pago de reparto de utilidades, senadores, representantes de la iniciativa privada y el Gobierno, rechazaron modificaciones al régimen de outsourcing o subcontratación.

Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que aceptaron mantener sin cambios los artículos 15,15-A, 15-B, 15-C y 15 D de la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues “el objetivo es imponer el estado de derecho sin excepciones”.

De ahí que explicó que los involucrados, que participan en las negociaciones para determinar los cambios que se incluirán en la  reforma laboral, acordaron que no se eliminarán los candados al régimen outsourcing ni se modificarán los artículos establecidos en la ley laboral.

El senador priista, González Cuevas y su compañero de bancada, Tereso Medina, representantes del sector obrero, explicaron que el objetivo de esta reforma es establecer un nuevo modelo de impartición de la justicia laboral, en el que se privilegiará la conciliación, y las sentencias serán dictadas por jueces ordinarios adscritos al Poder Judicial de la Federación.

Los legisladores integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta señalaron que la redacción del dictamen de la iniciativa de reforma a diversas leyes en materia de justicia laboral, ya está muy avanzada y las modificaciones son analizadas con detenimiento, para garantizar que no haya despido de trabajadores ni se abarate la mano de obra.

El líder de la CROC reiteró que se mantendrá el texto vigente de los artículos que reglamentan la subcontratación, y la limitan a aquellas actividades que no sean estratégicas para la empresa, como las administrativas, ventas, gestión, logística, y limpieza.

Ambos representantes manifestaron que lo se busca con esta reforma, es que se respeten plenamente los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, estableciendo mecanismos más efectivos y ágiles para ejercer esos derechos humanos laborales, establecidos en el artículo 123 de la Constitución.

Medina indicó que los legisladores han mostrado su firmeza y voluntad para trabajar a favor de una justicia laboral efectiva.

Los cambios modifican el actual modelo de justicia laboral, ya que se privilegia la conciliación, se mejora la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales.

El artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo permite el uso de la subcontratación solamente en casos excepcionales como que una empresa puede usar a otra como intermediaria para servicios auxiliares y secundarios al objeto de producción o servicios de la empresa, por ejemplo puede emplear a una firma de seguridad, servicios de limpieza o de mantenimiento

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,ROSALBA AMEZCUA, P20, 15/02/2018)

Socios Estratégicos