Outsourcing será prioridad en nueva agenda laboral

Publicado: 20 agosto, 2018

Otros temas de atención serán los contratos de protección y la PTU, afirmaron analistas que han tenido acercamientos con quienes serán las nuevas autoridades laborales en el gobierno de AMLO. En los primeros acercamientos que han realizado especialistas laborales con el nuevo gobierno se vislumbra la revisión de tres temas que podrían impactar a las organizaciones.

Se trata de la revisión de los contratos de protección, el uso del outsourcing, mismo que ha llevado a la existencia de empresas sin trabajadores, y la Participación de los Trabajadores de las Utilidades (PTU).

Entrevistados por separado, especialistas señalan que “ha existido simulación en las formas de contratación, por varias razones, entre ellas las extorsiones; pero, también el alto porcentaje que se paga a los trabajadores sobre las utilidades, porcentaje que tiene cuatro décadas sin revisarse y que se ubica en 10%, lo que ha provocado que las empresas tengan, ya sea un outsourcing o insourcing, que no es más que otra razón social con la que mantienen la relación laboral con sus trabajadores”, comentó Oscar de la Vega, socio de la firma De la Vega & Martínez.

Al respecto, Arturo Alcalde, representante legal de organizaciones sindicales independientes y miembro del Observatorio para la  Reforma Laboral, expuso que se ha utilizado el outsourcing con un abuso que ha llevado a los trabajadores a una precarización en el trabajo, y se refirió al sector financiero, “tenemos ejemplos claros empresas como Bancomer, los grandes baíleos, no tienen a ningún trabajador registrado, cómo pueden existir empresas sin trabajadores, eso se debe terminar”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay en el país 5 millones 664,000 colaboradores que no dependen de la razón social de la empresa para la que trabajan.

Cabe destacar que en el país, aun siendo una industria regulada, recibe el impacto de la informalidad en este mercado.

De las 900 empresas registradas bajo esta actividad, sólo 100 cuentan con registro ante el IMSS y de éstas 40% paga impuestos.

Sobre el particular, Lorenzo Roel, presidente del Comité Laboral de la Coparmex, dijo que el outsourcing provoca competencia desleal, e hizo también referencia de los Contratos Colectivos de Protección Patronal “se han denostado mucho, pero hay que revisar qué es lo que lo motiva o porqué nacieron, y son mal llamados de protección y más bien son inactivos, y no son para proteger al patrón, si no la fuente de trabajo, por los emplazamientos de extorsión”.

Indicó que no hay que confundir el derecho la sindicación como la obligación a la sindicalización; “es un derecho, no una obligación”, depende de ellos pertenecer o no un sindicato.

En el mundo ha ido bajando la representación y representatividad de los sindicatos, “y hay que echarle la culpa a malas prácticas”.

BAJAR A LA SIMULACIÓN CONTRACTUAL En las notas de información que abogados laborales entregan a las empresas, reconocen que las políticas que emprenderá el nuevo gobierno serán con reglas “muy estrictas para el registro de contratos colectivos a fin de comprobarse la existencia y la voluntad de los trabajadores para otorgar al sindicato el mandato para la firma de los contratos”, comentó el especialistas Ricardo Martínez.

Asimismo, “se establecerán reglas para que los sindicatos que emplacen a huelga por firma de contrato colectivo acrediten que cuentan con la representación de los trabajadores”.

Se espera además que se reforme la ley para que los estatutos de los sindicatos establezcan elecciones para sus dirigentes bajo los principios de voto directo, individual y secreto.

Lo anterior considerando que la mayoría en ambas cámaras “contará con los votos suficientes para llevar a cabo los cambios necesarios en materia laboral, incluidas las leyes secundarias que se encuentran en análisis en el Senado”.

900 EMPRESAS en México se dedican a ofrecer servicios de subcontratación laboral, pero sólo 100 cuentan con registro ante el IMSS.

Arturo Alcalde, representante legal de organizaciones sindicales independientes y miembro del Observatorio para la  Reforma Laboral, foto especial

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María del Pilar Martínez, P27, 20/08/2018)

 

Socios Estratégicos