Pactan 29 obras; reviven proyectos (Reforma)

Publicado: 1 diciembre, 2020

Anuncian Gobierno e IP plan por 228 mil mdp. Pondrán privados más del 50 por ciento de la inversión en infraestructura

El Gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron ayer un nuevo acuerdo para la construcción 29 obras de infraestructura, con una inversión de 228 mil millones de pesos.

Se trata de nueve permisos, siete proyectos mixtos -IP y Gobierno-, cuatro concesiones estatales, cuatro desdoblamientos -con otras entidades públicas o empresas-, tres concesiones, una inversión mixta y una más financiada exclusivamente con capital privado.

En todos los casos, los recursos del sector empresarial serán de más del 50 por ciento en cada proyecto.

Y aunque fue anunciado como un segundo paquete, en realidad se trata del tercer acuerdo que concreta esta Administración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El primero se dio a conocer el 26 de noviembre del 2019 y comprendía 147 proyectos, con una inversión de 859 mil millones de pesos.

El segundo fue presentado el pasado 5 de octubre, como un acuerdo para la reactivación económica, y comprendió 39 proyectos, con una inversión de 297 mil millones de pesos.

Ayer, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el tercer paquete de 29 proyectos por 228 mil pesos.

En un periodo de 12 meses, el Gobierno “recicló” algunos proyectos anunciados desde el año pasado y “revivió” algunos otros que quedaron pendientes en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre los anuncios “reciclados” este año están por lo menos 15 proyectos de infraestructura.

De ese total, 11 fueron repetidos en los listados de noviembre de 2019 y octubre de 2020.

Entre ellos se encuentran el Viaducto Santa Catarina, en Nuevo León; el libramiento San Luis Potosí (Ventura-El Peyote); el libramiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Autopista Real del Monte-Huasca.

Al presentar el nuevo paquete ayer en Palacio Nacional se repitieron por lo menos cuatro de los anunciados desde el año pasado. Se trata de inversiones en la planta desaladora en Los Cabos; la Autopista La Gloria-Colombia; el Libramiento Periférico de la Zona Conurbada Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza, y la Autopista La Piedad-La Barca.

SALE AL QUITE

Por otro lado, Carlos Salazar, presidente del CCE, celebró que el acuerdo incluya inversión privada en el sector energético y, en particular, en una planta de gas, ubicada en Ensenada, Baja California.

“Es muy importante ver que ya estamos en todos los sectores. El sector de energía, que tanto se ha hablado de él, ya tiene proyectos sustanciales en esto, el proyecto de la planta de Ensenada para licuar gas es un proyecto enorme, grandísimo, el monto económico también es sumamente importante”, dijo.

El Secretario de Hacienda anunció que se pretenden destinar 47 mil millones de pesos en la terminal de licuefacción de gas natural, Energía Costa Azul, que iniciará en enero de 2021.

Sin embargo, esa obra tiene más de cinco años detenida.

En febrero de 2015, Pemex suscribió un memorándum de entendimiento con Infraestructura Energética Nova (IEnova), en conjunto con su filial Sempra LNG, para desarrollar un proyecto de licuefacción de gas natural, ubicado en su terminal de recibo, almacenamiento y regasificación.

Reutilizados

Proyectos anunciados en noviembre de 2019 en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que fueron incluidos en los Planes de Inversión en Infraestructura presentados en octubre y ayer:

OCTUBRE

– Libramiento carretero de San Luis Potosí (Ventura-El Peyote)

– Libramiento de Ciudad Juárez, Chihuahua

– Libramiento Lagos de Moreno

– Ampliación de la Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal

– Autopista Real del Monte-Huasca.

– Tren Suburbano Ramal Lechería, que conectará con el Aeropuerto de Santa Lucía

– Libramiento de Ixmiquilpan

– Autopista Tepic-Compostela (Nayarit)

– Corredor ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey

– Paquete uno de mantenimiento, rehabilitación y operación de carreteras de los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas

– Paquete dos de carreteras de lo estados de Nuevo León y Tamaulipas

NOVIEMBRE

– Inversiones en planta desaladora en Los Cabos

– Autopista La Gloria-Colombia

– Libramiento Periférico de la Zona Conurbada Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza

– Autopista La Piedad-La Barca

DE OTROS SEXENIOS

– Tren México-Querétaro

– Planta de licuefacción de gas en Ensenada, Baja California

Fuente: Reforma, Nacional,  01 de diciembre, 2020

Socios Estratégicos