Pactan factureras reembolsos al SAT

Publicado: 24 diciembre, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que empresas que estaban en una situación irregular de facturación falsa se pusieron al corriente con sus obligaciones ante el SAT y ya pagaron alrededor de 3 mil millones de pesos.

Dijo que dichas compañías llegaron a un acuerdo para regularizar su situación fiscal antes de que entre en vigor la nueva legislación contra las factureras, a fin de evitar sanciones.

“¿Se acuerdan que había oposición hasta de los partidos en las dos Cámaras? No querían que se convirtiera en delito grave lo de la doble facturación o lo de las facturas falsas; pues afortunadamente se aprobó esta modificación legal y antes de que entre en vigor la nueva ley están devolviendo dinero, que yo agradezco mucho”, aseveró.

“Empresas que estaban en una situación irregular con facturas falsas ya están llegando a acuerdos con el SAT, pero estoy hablando de alrededor de 3 mil millones de pesos, antes de entrar en vigor la nueva legislación”.

La Secretaría de Hacienda reportó el pasado 19 de diciembre que siete empresas pagaron 2 mil millones de pesos para evitar sanciones por el uso de facturas falsas.

El monto recaudado equivale al impuesto omitido, actualización y recargos, por lo que al firmar un acuerdo reparatorio con la Procuraduría Fiscal se eliminan las acciones penales en contra de esas compañías.

El pasado 8 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el conjunto de reformas que equipara a la defraudación fiscal con delincuencia organizada.

López Obrador llamó además a la ciudadanía a que no se deje extorsionar por inspectores que cometan excesos al amparo de la nueva ley, que endurece los controles contra las facturas falsas.

Contra la evasión

En noviembre se publicó un decreto para equiparar la defraudación fiscal a la delincuencia organizada y dispone prisión preventiva oficiosa para:

– Delitos de contrabando y su equiparable.

– La expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

– Defraudación fiscal y su equiparable.

Fuente Reforma Nacional, Diciembre 24, 2019

Socios Estratégicos