Pagos digitales, llegaron para quedarse: Luz Adriana Ramírez (El Economista)

Publicado: 24 marzo, 2022

Durante la pandemia el uso de medios digitales aumentó; hubo pymes y consumidores que usaron por primera vez en su vida estos medios de pago que están desplazando el uso de efectivo y llegaron para quedarse. El confinamiento por la pandemia provocó que las compras a través de internet se incrementaran, esto facilitó la vida para muchas personas, pero también representó un cambio de paradigma para las pequeñas y medianas empresas de México que no tenían agregado este esquema de compra-venta y entonces tuvieron que adoptar esquemas de pagos digitales cuya penetración en el país tomó fuerza y esto confirma que el comercio electrónico llegó para quedarse, afirmó Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México. La representante de la empresa de red de pagos, informó que durante el periodo de crisis sanitaria por Covid-19, el comercio electrónico tomó fuerza y el uso de efectivo se vio desplazado y de crecer a un ritmo de 2%, en este último año sólo aumentó 1 por ciento. Muchas personas por primera vez en su vida realizaron una compra electrónica, mientras que empresas que carecían de estos esquemas de pagos tuvieron que integrarlos.

En entrevista para El Economista, Luz Adriana Ramírez, afirmó que observaron un crecimiento importante en las tecnologías emergentes que tienen que ver con transacciones financieras. En este periodo ha aumentado el uso de pagos contactless, es decir, de tarjetas pero sin contacto en terminales y también se reportó un mayor uso en las biometrías. De acuerdo con una encuesta realizada por Visa, 63% de las personas entrevistadas afirmó haber comprado por medio del comercio electrónico y 80% de ellas aseguraron que seguirán utilizando este esquema de compras en línea. La mayor parte de las transacciones se realizaron con tarjetas de débito, ese segmento reportó el crecimiento más alto en operaciones, según los datos de Visa. El crecimiento en el comercio electrónico, incentivado principalmente por el encierro que la población enfrentó a causa del Covid-19, encontró a las pequeñas y medianas empresas sin herramientas para atender las demandas de pagos digitales. “La mayor parte de los comercios grandes ya tenían sus canales abiertos, su comercio electrónico, mismo que fortalecieron, ellos enfrentaron retos más de tipo logística (…).

Pero en el caso de las pymes, que son el esqueleto económico de nuestra economía en México, en su mayoría no tenían un canal para aceptar y vender sus productos y servicios en línea”, enfatizó Luz Adriana Ramírez. Ante esta demanda, Visa pudo entrar y apoyar a las pymes ofreciéndoles nuevos esquemas y más allá de las tradicionales terminales móviles, integró con estas empresas las ligas de pago. “Con estas ligas de pago, de manera muy sencilla, con un link podían tener el número de cuenta del comercio para depositar y el consumidor inmediatamente podía poner los datos de su tarjeta de débito o crédito y hacer su compra”, explicó Luz Adriana. En ese momento fue una forma muy ágil, accesible y rápida para resolverle a las pymes, “lo más interesante es que ahora esto también llegó para quedarse”. De acuerdo con el estudio “Descubriendo los beneficios de los pagos digitales en las pymes”, 75% de éstas reportó que durante la pandemia recibieron pagos digitales por primera vez Asimismo, se evidenció que 75% de las pymes incrementó sus ingresos en 22% al recibir, vender u ofrecer sus servicios a través de este canal.

En este contexto, la directiva señala que “ahora que ven los beneficios tangibles, deciden tenerlo de ahora en adelante”. El crecimiento de las fintech y startups del sector financiero también ha incrementado el trabajo de Visa. Durante el 2021 la empresa de red de pagos reportó un crecimiento de 16% en estos nuevos jugadores. “A nivel América Latina hubo 4,200 millones de dólares de inversión para las fintech y México es el segundo país, después de Brasil, en recepción de inversiones para estas empresas”, destacó Luz Adriana Ramírez. Agregó que actualmente tienen más de 512 fintech y startups, que son jugadores que complementan y colaboran con Visa, con emisores y adquirentes para implementar propuestas de valor digitales convenientes, más ágiles y seguras para los consumidores, “y de esta manera permitirles que puedan comprar cuando y donde quieran a través del dispositivo que elijan”.

La penetración en pagos digitales, que aumentó a 23% en el último año, es muy positiva para el crecimiento de las economías y las empresas, afirmó la directora de Visa México. Aseguró que esta tendencia en la adopción de pagos digitales continuará y con ello la protección y seguridad de los pagos en los canales de comercio electrónico. “Tenemos la tokenización (…), herramientas y soluciones tanto del lado adquirente como del lado emisor para proteger al usuario y lo más importante es que lo hacemos copartícipe en la protección de sus datos”, dijo. Por ejemplo, a través de las billeteras móviles los usuarios prenden y apagan sus tarjetas, pueden reportar rápidamente alguna transacción que no reconozcan. “Entonces también el consumidor juega un papel preponderante en la protección de la información y del sistema de riesgos. Es otra tendencia muy importante”.

Fuente: El Economista / CDMX / Internet, Información, 06:00, 24/03/2022