Países del T-MEC cooperarán en situaciones de emergencia (El Economista)

Publicado: 11 julio, 2022

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un Subcomité de Competitividad en el marco del tratado de libre  comercio entre los tres (T-MEC) para cooperar durante situaciones de emergencia.

Este acuerdo fue parte de los resultados de la segunda reunión de la Comisión de Libre  Comercio (CLC) del T-MEC este viernes en Vancouver, Canadá.

En la reunión participaron la representante  comercial de Estados Unidos, Katherine Tai; la ministra de  Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo  Económico de Canadá, Mary Ng, y la secretaria de  Economía de México, Tatiana Clouthier.

Las tres funcionarías instruyeron al Comité de  Competitividad del T-MEC para que concluya, en un plazo de 90 días, las negociaciones sobre el establecimiento de un Subcomité para cooperar durante situaciones de emergencia.

Este Subcomité tendrá como función mantener, restablecer o abordar de alguna manera los asuntos relacionados con el flujo  comercial entre las Partes, También se establecerá un grupo de trabajo en el marco de dicho Subcomité para coordinar un entendimiento compartido de las prioridades de infraestructura crítica.

Los Ministros reconocieron que la  competitividad está vinculada a la productividad de los trabajadores y que, para una clase media creciente, es necesario garantizar que los grupos infrarrepresentados reciban apoyo y estén equipados para tener éxito en las carreras actuales y futuras, incluidos los sectores de alto crecimiento con menos emisiones de carbono.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P32, 11/07/2022