Traba SE llegada de bienes intermedios necesarios para producción. Piden industriales posponer trámites adicionales hasta tener logística de operación.

Las nuevas reglas de la NOM de etiquetado comercial, con trámites adicionales que extendió la Secretaría de Economía (SE) a bienes intermedios y no sólo de consumo final desde el 1 de octubre, paralizaron las importaciones que requiere la industria para sus procesos de producción.

«A las 20:00 horas del viernes 8 de octubre teníamos 66 camiones parados en fronteras, 39 autorizaciones de importación en proceso en la Secretaría de Economía, 7 pedimentos de importación detenidos para su validación en el SAT», reveló una fuente de la industria.

«Hay problemas que están enfrentando las empresas importadoras de diferentes sectores, a raíz de los cambios relativos al procedimiento para dar cumplimiento a las NOMs de etiquetado comercial en las que ahora mediarán Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs)».

El 1 de octubre, la SE publicó en el Diario Oficial cambios al Anexo 2.4.1 relativos al procedimiento para cumplir con las NOM de etiquetado comercial.

Las empresas bajo el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación o el de Promoción Sectorial quedaron exentas de cumplir el nuevo procedimiento.

Otras empresas revelaron que del 1 al 7 de octubre pudieron realizar sólo 19 operaciones de importación con 2 mil 560 unidades de producto.

En ese periodo, afirmó un empresario de alto nivel, hubo 89 operaciones con 11 mil 202 productos en diferentes etapas del proceso en espera de ser aprobadas en el AICM para su internación al País.

«Sólo pudimos importar tres camiones de mercancías de bienes intermedios o materia prima para la producción durante la primera semana de octubre, echaron a andar esto sin tener lista la logística para su implementación».

Para los afectados el nuevo proceso debería posponerse hasta tener lista la logística de operación, pues las empresas ahora deben tramitar folios de importación ante las UVAs y que éstas les emitan folios de validación en la SE.

«Una vez que el importador obtenga esos folios y los envíe a la dependencia deberá esperar que responda esas solicitudes de autorización que envió la UVA para después obtener la validación de su pedimento de importación».

El importador también deberá enviar al SAT los folios de la UVA para su validación, con la que autorizaría exentar del etiquetado comercial la mercancía al momento del despacho que debe cumplir en un domicilio designado dentro de México.

Según los industriales el acuerdo de nivel de servicio que publicó la SE para dar respuesta a las solicitudes de autorización de la UVA y de la transmisión de folios al SAT sería de entre 24 a 48 horas.

Mientras tanto, los embarques de mercancías no podrán ser despachados en las aduanas.

«El tiempo de respuesta está siendo muy rebasado», se quejó un importador, «el 5 de octubre continuábamos sin poder procesar los pedimentos realizados el 30 de septiembre porque Economía mandó los folios 50 horas después y el sistema del SAT marcaba ‘error genérico'».

Ruta sinuosa

Nuevo procedimiento para que la importación de materia prima y bienes intermedios cumpla con la NOM de etiquetado comercial, el cual está paralizando el flujo de mercancías del extranjero.

Procedimiento de Importación

1.- Solicitud de folios de importación a la Unidad de Verificación Acreditada (UVA, una nueva figura).

2.- Recepción de folios de validación de importación de la UVA.

Ante Secretaría de Economía

3.- Esperar autorización de folios de la UVA.

4.- Trámite de Pedimento de Importación.

Ante el SAT

5.- Envío de folios de validación de la UVA.

6.- Esperar validación de folios de la UVA.

7.- Autorización para despacho exento de etiquetado.

8.- Validación de envío de embarque a domicilio designado.

Fuente: Importadores

Fuente: Reforma, Negocios, 13 de octubre, 2020