Pasan Nigeria y Corea a final de OMC

Publicado: 8 octubre, 2020

La candidata de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala y la de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, son las dos candidatas finalistas para la nueva dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por tanto, será la primera vez que una mujer ocupará el cargo en el organismo.

Una de las ventajas para la nigeriana, fue que la Unión Europea se inclinó por ella, siendo relevante esta decisión, pues se trata de 27 miembros de la OMC y cada uno emite un voto.

Asimismo, Estados Unidos también voto por Ngozi Okonjo-Iweala.

En cambio, Yoo Myung-hee fue apoyada por varios países del continente asiático.

Esta fue la segunda etapa y ronda de votaciones que concluyó el 6 de octubre, misma que arrancó desde el pasado 24 de septiembre.

Los votos eran peleados por cinco contendientes, de los cuales debían salir las ahora dos finalistas.

Además de estas dos finalistas, los otras tres candidaturas que formaron esta segunda etapa fueron la de Amina Mohamed de Kenia, la de Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita y la de Liam Fox del Reino Unido.

En la primera fase existían ocho candidatos, que fue con los que inició este proceso y en el cual participó el mexicano Jesús Seade.

El pasado 31 de agosto Roberto Azevêdo renunció a su cargo de director general de la OMC, por lo que se inició este proceso para encontrar al nuevo titular de organismo internacional de comercio.

El presidente del Consejo General, David Walker, de Nueva Zelandia, inició el proceso para nombrar a su sucesor, por lo que se acordó que el plazo para la presentación de candidaturas estaría abierto del 8 de junio al 8 de julio.

Fuente: Reforma, Negocios, 8 de octubre, 2020