Pasos para lograr una extracción de pedidos exacta

Publicado: 24 mayo, 2019

La extracción de pedidos es una de las actividades más importantes en una operación logística, ya que se traduce en la entrega justa de mercancía y productos que van del almacén al punto de venta.

Este proceso involucra mano de obra combinada con una tecnología avanzada que permite un proceso óptimo y sin errores costoso, indica la empresa Amerisa Logistics.

Este eslabón suele ser punta de lanza para que las empresas puedan satisfacer las necesidades de sus clientes.

Para realizar una extracción de pedidos adecuada, se debe cumplir con un proceso bien establecido para evitar errores, en ese sentido Amerisa Logistics enlista 5 puntos para que éste sea exitoso.

1.- Recepción del Producto

El proceso adecuado de extracción comienza desde que el producto llega al almacén; aquí es cuando se asigna la ubicación estratégica y se guardan en el sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés), los datos y características del producto a resguardar.

2.- Ubicación e información exacta del producto

Para poder gestionar sus pedidos de manera adecuada, las empresas deben tener la capacidad de contar con la información exacta acerca de la cantidad y la ubicación de la mercancía a entregar (la cual se encuentra registrada en el WMS).

3.- Solicitud de extracción

Aquí es cuando el cliente hace la solicitud con las especificaciones del producto que desea extraer. Este paso implica tiempo y conocimiento acerca de la posición en que se encuentra el producto para optimizar tiempos de preparación de pedidos y la entrega.

4.- Proceso de verificación (3 puntos de revisión)

El proceso adecuado de verificación debe ser muy exhaustivo para evitar errores que puedan afectar los márgenes de utilidad:

4.1 Al ubicar el producto se debe validar con ayuda del lector infrarrojo, la información contenida en la etiqueta para estar seguros de que es el producto correcto.

4.2 En la zona de extracción de pedidos se debe realizar una segunda revisión (este proceso lo ejecuta una mesa de control) donde se valida que el pedido esté completo y que cada producto sea el solicitado.

4.3 Por último, cuando el producto se carga en el transporte, verificar contra la hoja de salida que es el producto y cantidad indicado.

5.- Extracción final

El éxito en la precisión de entrega de la mercancía garantiza que el producto esté a tiempo al alcance del cliente final y reduce costos por logística inversa, aumentando la contribución marginal para la empresa.

Fuente: Amerisa Logistics

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.