A partir del próximo 23 de marzo, los clientes de la banca en el País deberán permitir la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual abran cuentas, celebren contratos y realicen operaciones financieras, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
El organismo argumentó que este cambio es para cumplir con las modificaciones que se hicieron a la Ley de Instituciones de Crédito en marzo de 2019, las cuales buscan cumplir con la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del País.
Un experto en tecnología bancaria explicó que la geolocalización puede ayudar a combatir lavado de dinero si se detecta alguna alerta o anomalía en los montos manejados por un usuario o en operaciones que provienen de países con mayor riesgo de lavado de dinero y fraude.
Esto no necesariamente significa que una persona que se ubique en el extranjero estará lavando dinero, así que la geolocalización sólo es un dato más que será usado para identificar alguna operación sospechosa.
«(La geolocalización) ayuda a saber exactamente en dónde está el dispositivo del cliente y será un factor más con el que podrán analizar y tomar medidas como una investigación más de detalle o incluso llegar a bloquear la cuenta si así se decide», explicó.
Sin embargo, Luis Fernando García, experto en manejo de datos personales, dijo que esta medida constituye una interferencia masiva indiscriminada e innecesaria a la privacidad de usuarios de servicios financieros.
Es una fracción muy pequeña de los usuarios financieros la que comete alguna infracción o algún delito relacionado con lavado de dinero, y aún así los datos de millones de personas serán recolectados, almacenados y estarán vulnerables a una utilización indebida, consideró.
Fuente: Reforma, Negocios, 18 de marzo, 2021