Pega a empresas falta de diversidad

Publicado: 2 junio, 2020

Alertan pérdidas económicas por ignorar equidad. Señala directiva que la rentabilidad aumentaría 50% con mayor igualdad

Al ignorar la necesidad de diversificar sus consejos de administración y los puestos de alto nivel, las empresas podrían tener pérdidas económicas, expuso Yvonne Ochoa Rosellini, directora financiera de Grupo Coppel.

La directiva destacó que aumentar la diversidad de género dentro de los consejos de administración y escuchar con la misma importancia las voces de los diferentes miembros del gobierno de una empresa, permitiría a las organizaciones incrementar entre 30 y 50 por ciento su rentabilidad.

“Si yo fuera dueño de una empresa hoy, lo primero que haría es correr y contratar una mujer para mi consejo y para mis puestos directivos.

“Creo que no tener esa perspectiva (femenina) te va a dejar corto en la estrategia hacia delante de cómo responder a un nuevo consumidor, a nuevas cadenas de producción, a nuevas formas de servicio en puntos de venta, a nuevas formas de logística”, señaló Ochoa Rosellini.

Las organizaciones que apuestan por incrementar la diversidad en sus puestos de alto nivel y en sus consejos, deben hacerlo centrando la atención en el talento que cada integrante aporta y evitar cerrar las brechas de género por el simple hecho de cumplir con una cuota.

“El problema creo es que cuando estableces una cuota entonces no estoy escogiendo a alguien por su talento, estoy escogiendo a alguien por su condición de ser mujer, no creo que nadie queramos que nos escojan por nuestra cuestión de género, sino por su talento”, dijo.

Agregó que las mujeres líderes en las empresas ayudan a crear un ambiente de certidumbre en medio de las crisis y provocan que los colaboradores realicen sus actividades en sintonía gracias a habilidades como planeación estratégica, la supervisión y la resiliencia.

“El que hagamos muy rápidamente una transición a un modelo de resiliencia para sobrellevar una crisis es importantísimo que se haga en buen tiempo, de forma muy contundente, de forma muy clara se dirija a lo que se está tratando de lograr y que se mida que se están logrando los resultados”, indicó.

Desde su trinchera como directora financiera de Grupo Coppel y con su experiencia como consejera de administración de diversas empresas, Ochoa Rosellini, participa activamente para cerrar la brecha de género en los cargos directivos y gerenciales, así como en los diversos consejos del grupo.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 02, 2020

Socios Estratégicos