Pegará a la economía y bienestar, advierte la Iniciativa Privada

Publicado: 6 agosto, 2020

Agrupaciones empresariales mexicanas rechazaron este miércoles la prohibición de vender comida chatarra y bebidas envasadas a menores de edad en el sureño estado de Oaxaca al considerar que la medida afectará la economía y el bienestar de la población.

El Congreso de Oaxaca prohibió este día la venta de alimentos procesos y bebidas azucaradas a los niños y adolescentes como parte de una serie de medidas para combatir el sobrepeso y la obesidad.

El sector productivo del estado lamentó la decisión tomada por el congreso local y advirtió del “alto impacto económico” que tendrá en la cadena de valor de la industria agroalimentaria así como entre los productores y pequeños comercios.

“Estamos a favor de la salud y bienestar de los oaxaqueños”, señalaron en un comunicado al remarcar que contra lo que erróneamente se ha difundido ellos no venden directamente sus productos en las escuelas tal y como lo mandata la legislación federal desde 2013.

Entre los firmantes destacan la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio Y Departamentales ( ANTAD).

Las cámaras llamaron a las autoridades estatales a actuar en caso de que actualmente exista en las escuelas algún tipo de comercialización de productos prohibidos.

Dijeron que coinciden con la preocupación de solucionar el complejo problema del sobrepeso y de la obesidad, por lo que siempre han estado “abiertos al diálogo” y a buscar soluciones integrales adecuadas al contexto del estado.

Los sectores productivos lamentaron también la falta de apertura del Congreso de Oaxaca para trabajar de manera conjunta y el hecho de no haber sido tomados en cuenta, como parte afectada, en la prohibición aprobada.

“Siendo de esta manera más negativo el remedio que la enfermedad”, aseveró el boletín de prensa.

La decisión del Congreso local ha convertido a Oaxaca en la primera entidad con esta normativa en México, el segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad del mundo.

Especialistas de la Alianza por la Salud Alimentaria afirman que el consumo de bebidas azucaradas propicia más de 40.000 muertes al año.

 

Fuente: Ovaciones, Información ,Nacional ,Redacción, P9, 06/08/2020

Socios Estratégicos